Criptomonedas – ¿Qué son y donde invertir con seguridad?

Si estás interesado en conocer las criptomonedas y todo lo relacionado con esta nueva forma de entender el dinero en las siguientes líneas trataremos acerca de qué son, cómo conseguirlas, cómo invertir, para qué podemos utilizarlas y cómo minarlas, sí es lo que te interesa.

Brokers regulados para invertir en Criptomonedas

Broker CryptoCaracterísticasAbrir Cuenta
IQOptionInvertir en 15+ Criptomonedas
Inversiones en Forex y CFDs
Broker con cuenta demo gratis sin depósito
Mínimo depósito de solo 10 euros
Regulado por CySEC licencia 247/14
Leer Opinión
Abrir cuenta
markets.com demoInvierte en Criptomonedas
Cuenta demo gratis disponible
Broker regulado por CySEC 092/08
Leer Opinión
Abrir cuenta
Trade.comInversiones en Criptodivisas
Broker regulado por CySEC nº 227/14
Mas de 2.000 activos
Plataformas Webtrader y Metatrader4
Leer Opinión
Abrir cuenta

¿Qué son la criptomonedas?

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio, y la primera que comenzó a operar fue Bitcoin, en el año 2009.

Hace tiempo que las criptodivisas están entre nosotros, aunque es relativamente desde hace poco, cómo hace unos 5 años atrás, cuando comenzaron a tener más importancia en los mercados. A día de hoy la cantidad de criptodivisas que hay se cuenta por docenas, y es que son increíblemente populares en la actualidad.

Después de Bitcoin empezaron a aparecer nuevas divisas digitales parecidas, con sus características y protocolos particulares.

Entre las más reconocidas en estos momentos podemos destacar, además de la divisa pionera en ver la luz, Litecoin, Ripple y Ethereum.

Dependiendo de la criptodivisa éstas pueden trabajar con un sistema en concreto, aunque los más conocidos son el sistema PoW y el sistema PoS.

En los sistemas PoW o de Prueba de Trabajo se garantiza la seguridad y el equilibro en la contabilidad a través de una red de mineros, que son los que se encargan de procesar los algoritmos para obtener la propina, y que ayudan a proteger de manera activa esta red.

A día de hoy y hasta donde sabemos quebrantar la seguridad de las criptodivisas es matemáticamente imposible, sobre todo porque en caso de poder hacerse el coste de ello sería inasumiblemente elevado.

Sólo una compañía tecnología con una capacidad superior a Google, por ejemplo, podría ser capaz de acabar con el sistema.

Evidentemente, para acabar con un sistema como el de Bitcoin sería necesario tener un poder de cómputo mayor que toda la red de mineros, una tarea que en es prácticamente imposible en estos momentos, aunque no se descarta que pueda suceder en un futuro con la computación cuántica, por ejemplo, en caso de que esto acabase siendo una realidad.

¿Cuál es su historia?

Sí estas interesado en saber cómo surgió Bitcoin, pues bien, aunque fue pionera como criptodivisa anteriormente ya se habían realizado algunos intentos para integrear la criptografía en el dinero electrónico.

Ese fue el caso de David Chaum, que mediante el DigiCash y el e-cash quiso utilizar la criptografía para conseguir transacciones de dinero anónimas.

El caso es que aunque lo consiguió, el tema de que las transacciones fuesen anónimas, tanto la emisión como los pagos estaban centralizados. La idea estaba bien, pero con Bitcoin lo que se buscaba era ir más allá, la descentralización del dinero, para empezar.

La idea original de crear un dinero que fuese descentralizado fue de Wei Dai. Éste propuso crear un tipo de dinero que utilizara la criptografía como medio de control y que fuese descentralizado.

Fue con estos principios con los que el desarrollador Satoshi Nakamoto creó la criptodivisa Bitcoin en el 2009, utilizando un conjunto de funciones criptográficas (SHA-256) y el esquema PoW (Prueba de Trabajo) para su red.

Como decíamos Bitcoin fue pionera pero no tardaron en aparecer nuevas criptodivisas con tecnologías muy similares.

Namecoin llegó después tratando de descentralizar el sistema de nombres de dominio rápida, Peercoin, el cual se estableció con un esquema híbrido entre PoW y PoS, y Freicoin que implementó el concepto de depreciación en el tiempo.

Bitcoin fue la primera, hace ya 8 años, y después empezaron a aparecer más y más criptodivisas hasta el día de hoy, donde son tan populares que todo el mundo quiere saber más acerca de ellas.

¿Para qué sirven las criptodivisas?

Las criptodivisas nos pueden servir para realizar transacciones en Internet.

A diferencia de los pagos electrónicos tradicionales sí utilizas criptodivisas para realizar este tipo de transacciones no tendrás que preocuparte por intermediarios, puesto que los pagos de criptodivisas son peer to peer, que quiere decir de persona a persona. También ahorrarás costes en intermediarios.

También hacen posible lo que llamamos Internet del Valor (IoV) que son apps de Internet que permiten realizar el intercambio de valor en criptomonedas.

Algunas de las principales características de los sistemas de criptomonedas es que reducen los costes de las transacciones al no haber intermediarios, también se reducen los tiempos en efectuar las transacciones, ya que son mucho más rápidos que los métodos más estándar.

Como decíamos, al no tener que utilizar agentes financieros que realicen las transacciones, no tendremos que pagar los costes y no sufriremos el incremento del monto.

Sí estás buscando realizar transacciones que tengan que ver con compras en línea en algunos sitios podrás utilizar estas criptodivisas. Incluso en algunas ciudades están empezando a ofrecerlo en establecimientos físicos.

Sobre todo lo que más se ofrece son los pagos a través de Bitcoins, ya que es la criptodivisa más consolidada en el mercado después de 8 años desde su lanzamiento. Para realizar compras utilizando otras divisas digitales seguramente tengamos que esperar algún tiempo.

De hecho, apenas se está comenzando a ofrecer la posibilidad de hacerlo con Bitcoin, que es la más pionera en el sector, así que por ahora tiempo al tiempo.

¿Cómo se pueden conseguir las criptomonedas?

Sí le preguntas a cualquiera te dirán lo mismo, o comprándolas o minándolas.

Si bien los más pioneros solo podían generar criptodivisas minándolas ahora también tenemos casas de cambio en las que podemos intercambiar nuestro dinero por cualquiera de estas divisas digitales.

Algunas son más populares que otras, así que es importante que conozcas la oferta y demanda de cada tipo de criptodivisa y que elijas las que más te pueden convenir.

Sí quieres saber cómo obtener criptodivisas tienes tres opciones:

  • Comprar Bitcoins, o cualquier divisa digital, a través de casas de cambio
  • Minar criptodivisas, ya sea de manera tradicional, en grupos, o minando en la nube
  • Obteniendo criptodivisas por trabajos o servicios

Empezaré por esta última, que es una de las formas de pago que algunas empresas están incorporando. Sobre en el sector tecnológico están empezando a pagar a desarrolladores e ingenieros en criptodivisas, Bitcoin la que más.

Realmente no es una mala opción, así que sí estás en el mundillo de las criptodivisas y te dedicas a esto podrías llegar a obtener un sueldo en estas divisas digitales, ¿por qué no?

Las otras dos alternativas, que es de lo que más se habla son la opción de comprarlas o de minarlas. Sí no quieres ser minero pero quieres beneficiarte de las criptodivisas puedes aprovechar y acudir a un Exchange o una casa de intercambio para conseguirlas.

En Internet encontrarás las casas de cambio recomendadas para realizar este tipo de transacciones de la forma más segura, y sitios en los que podrás obtener criptomonedas con total confianza. Normalmente hay que pasar por un proceso de verificación así que puedes quedarte tranquilo de que este tipo de transacciones serán seguras para ti.

Por otro lado, tenemos la opción de minarlas. Seguramente has oído hablar sobre las criptodivisas y sus mineros, y es que son estas personas las que con su trabajo en el sistema de Blockchain consiguen descubrir las monedas digitales.

Minar criptomonedas se ha convertido en toda una profesión y hoy por hoy hay mucha competencia. Si estás interesado en minar criptomonedas tendrás que disponer de los recursos necesarios y esforzarte por conseguirlo.

Hay opciones que te podrán ser útiles, ya que se ofrecen alternativas para quienes no tienen la capacidad economía para realizar tal inversión, pues ya deberías saber que para minar estas divisas digitales hace falta invertir en la máquina de minado, acondicionar el sitio para que sea adecuado y disponer de dinero para los gastos que implica, como el gasto energético por ejemplo.

También tendrás que preocuparte por el mantenimiento y las posibles reparaciones.

Para solucionar esto tienes opciones como las piscinas de mineros, las conocidas como “mining pools” que son grupos de mineros que trabajan juntos por el mismo objetivo. Todos forman equipo para minar criptodivisas y hacen que el trabajo sea mucho más eficaz porque se centran en un bloque cada vez, y cuando terminan continúan con el siguiente.

En cuanto a la recompensa, en este caso al tratarse de un grupo de mineros que colaboran juntos pues se reparte entre todos, aunque no a partes iguales. Evidentemente la propina estará relacionada con la capacidad de cómputo que aporte cada uno en la tarea de minado.

Por otro lado, tenemos la opción de alquilar potencia en centros remotos para poder minar desde la nube. La “Cloud mining” es una corriente que está ganado adeptos y que está creciendo con fuerza.

Básicamente porque te ahorras todo el trabajo para empezar a minar y podrás hacerlo directamente. Con el minado en la nube sólo tendrás que preocuparte por tener la capacidad para que el software pueda minar las criptomonedas.

¿Por qué conviene invertir en criptomonedas?

El mercado de las criptomonedas está en auge y puede ser interesante participar y aprovecharnos del éxito que está teniendo entre el público y los medios.

Sobre todo por las noticias sabemos que hay criptomonedas cuyas cotizaciones no paran de subir, y esto significa que si invertimos en éstas podremos generar beneficios en el tiempo.

Una de las criptodivisas más sonadas es Bitcoin, claramente, su precio está disparado y parece que por el momento no tiene fin. No sabemos cuál será el techo para la cotización pero por ahora sigue en tendencia alcista y crece a buen ritmo así que invertir puede ser una locura.

Evidentemente, con el precio que tiene esta criptodivisa en particular el desembolso será importante y yo entiendo que habrá personas que no quieran arriesgar mucho su capital.

Pero, esto no quiere decir que no puedas invertir y beneficiarte del éxito de las criptomonedas. Hay muchas opciones entre las que elegir, y de hecho podrás encontrar algunas muy interesantes en Internet.

Te recomendamos que busques alguno de los artículos sobre las mejores opciones de inversión en criptomonedas para el próximo año, te ayudarán a hacerte una idea de las criptomonedas que serán más rentables para invertir en 2018.

Hay criptomonedas que cotizan muy bajo pero que se mantienen alcistas, y crecen cada día. Y es precisamente con estas monedas digitales con las que podremos ganar bastante en el futuro, siempre y cuando vayan bien claro está. Pero para eso están las recomendaciones.

Mantente actualizado cn las noticias de última hora y ya verás cómo serás capaz de elegir bien las criptodivisas para incluirlas en tu cartera de inversión y que te aporten la rentabilidad que estás buscando.

Algunas de las más populares son Litecoin, Ethereum y Dash, entre otras.

Cómo es normal la decisión ya dependerá de ti, pero harás bien sí buscas aquellas que son baratas pero que tienen mucho potencial para los próximos meses, seguro que te llevarás más de una sorpresa agradable con estas criptodivisas que poco a poco están empezando a crecer.

Sí quieres saber más acerca de este tema te invitamos a que sigas leyendo otros artículos, para que puedas conocer con más detalle todo sobre criptomonedas, como comprar, minar, qué podemos hacer con ellas, por qué te recomendamos invertir, y mucho más.

Invierte hoy mismo en las mejores Criptomonedas del mercado