De Guindos habla sobre la crisis del euro y los países implicados

Según declaraciones del ministro de economía, Luis de Guindos, el futuro del euro se va a jugar en España e Italia en las próximas semanas.

El ministro De Guindos ha definido a estos dos países como los eslabones más débiles a nivel europeo, y ha puesto de manifiesto la necesidad de que actúen con más fuerza para que el futuro de la moneda única vuelva a disfrutar de cierta estabilidad.

Se prevé que en las próximas semanas los bancos de la zona euro reciban una importante inyección de capital por parte del Banco Central Europeo. Asimismo, De Guindos ha querido destacar la importancia de la unión bancaria para una correcta coordinación entre las distintas entidades financieras.

En relación con la crisis que está atravesando Bankia, el presidente del BCE ha juzgado la actuación del gobierno de España como inapropiada. Mario Draghi cree que han hecho las cosas de la peor manera posible y que han subestimado las dificultades de la entidad.

Sin embargo, De Guindos ha declarado que en ningún momento ha habido problemas de transparencia. También ha aprovechado la ocasión para dejar claro que la nacionalización de Bankia ha sido decisión del Banco de España por petición previa del mismo, y donde el Ejecutivo no ha tenido nada que ver.

Por otro lado, el ministro de economía ha mostrado su indignación ante una publicación donde se hablaba de un plan de ayuda para España por parte del Fondo Monetario Internacional para rescatar a Bankia. De Guindos ha afirmado que esta información es totalmente falsa.

Christine Lagarde, directora del organismo internacional, también lo ha negado. Ha comentado con rotundez que no ha habido ningún estudio del FMI de programa para España ni se ha discutido sobre el asunto.

En estos momentos hay dos acontecimientos que provocan la desconfianza en España; la situación griega y la desaceleración de Europa en su conjunto. Pero De Guindos está convencido de que sí se hacen las cosas bien y sobre todo se reducen las primas de riesgo para que los flujos de capitales vuelvan a fluir con normalidad, es posible salir de la crisis.

El gobierno de Alemania conoce la situación de España y tiene plena confianza en las reformas que ha emprendido el país para solucionar la crisis. Merkel ha felicitado a Mariano Rajoy por lo bien que está afrontando la situación teniendo en cuenta la “difícil herencia” que ha recibido con su cargo de presidente. Merkel pide confianza en España y resalta que es un fuerte aliado a tener en cuenta para la consolidación fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *