El petróleo sigue escalando máximos por temor a la demanda

Los precios del petróleo se disparan por temor a la demanda. El petróleo estadounidense alcanzó los 99 dólares por barril mientras que el crudo Brent se situaba en los 116.66 dólares.

Este viernes, los precios del barril de petróleo volvieron a subir aunque cerraron la sesión por debajo de máximos de cuatro meses. Una de las principales causas fue el temor de que los altos costes de la energía pudiesen influir negativamente al crecimiento económico. No obstante, el anuncio del Fed de estimular la economía estadounidense sirvió para calmar las expectativas de una mayor demanda a nivel mundial.

Así pues el barril de petróleo estadounidense protagonizó una subida por séptima sesión consecutiva junto al barril de crudo Brent coincidiendo con la caída que sufrió el dólar frente al euro situándose en mínimos de cuatro meses. El anuncio que lanzó el pasado jueves el Fed fue agresivo y contundente.

La Reserva Federal reveló un nuevo programa de estímulo donde se compromete a comprar 40,000 millones de dólares en deuda hipotecaria al mes hasta que el panorama de empleo en los Estados Unidos logre una mejora decisiva y mientras que la inflación permanezca bajo control.

Centrándonos en las cifras, el barril de petróleo estadounidense para el mes de octubre subió 69 centavos de dólar fijando su precio en 99 dólares por barril.

En cuanto al crudo Brent el barril para el mes de noviembre escaló 78 centavos situándose en los 116.66 dólares.

La debilidad del dólar supone que las materias primas denominadas en esta divisa como es el caso del petróleo sean más baratas para quienes disfrutan de otras monedas como por ejemplo el euro. Asimismo, las últimas declaraciones del banco central de los Estados Unidos han impulsado las acciones de los títulos estadounidenses mientras que en Europa se alcanzaron máximos de 14 meses.

Según declaraciones de Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía, los precios actuales del petróleo podrían conseguir impulsar a la economía global a una recesión. Aprovechó para destacar que China y Europa son más vulnerables a los precios altos aunque no quiso hacer mención a la reciente subida de precios ni sí esto podría incitar a la AIE a liberar sus reservas petroleras.

Birol también señaló que la agencia estaba supervisando muy de cerca los mercados.

Por último, la disputa por el programa nuclear en Irán y las recientes protestas que está padeciendo Estados Unidos por la película que blasfema la religión islámica atentando contra Mahoma, han puesto en riesgo la recepción de suministros en África del Norte y Oriente Medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *