Ether; La nueva moneda virtual que desafía a Bitcoin

Hoy estamos aquí para hablarte sobre Ether, la nueva criptomoneda que está creciendo a buen ritmo y posicionándose entre las divisas virtuales mejor valoradas del momento, compitiendo directamente con la tan reconocida Bitcoin.

Pero, conozcamos más porque hasta donde sabemos Ether no es una criptomoneda como tal, sino que forma parte de una plataforma denominada Ethereum.

Así que ahora sí, vamos a ver más sobre esto.

Aprovecha la cotización del Ether y opera hoy mismo

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma descentralizada que nos permite a los usuarios la creación acuerdos de contratos inteligentes entre pares.

A través de esta plataforma cualquiera puede crear y publicar apps distribuidas que realicen contratos inteligentes.

El ether, además de ser una moneda virtual es mucho más pues Ethereum utiliza la tecnología del blockchain, que sirve para realizar transacciones financieras. Se trata de una plataforma distribuida de computación.

ether
Haz clic para ver la cotización en tiempo real de Ethereum en el mercado de divisas.

Ethereum permite la creación de contratos inteligentes, que veremos a continuación. Pero antes, hablemos sobre las criptomonedas.

¿Qué es una criptomoneda?

Ethereum dispone de su propia criptomoneda, el ether, así que enseguida veremos lo que es. Una criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio.

La diferencia principal respecto al dinero fiduciario es la manera en que ningún particular o grupo puede acelerar el proceso de producción del dinero y usarlo de manera ilegal o abusiva.

Los étheres se generan en una cierta cantidad de unidades de forma colectiva y a una velocidad que también está limitada por un valor previamente definido y conocido por todos.

Una de las ventajas principales es que los sistemas de criptodivisas nos ofrecen equilibrio en las cuentas y garantías por medio de un entramado de agentes que se verifican mutuamente y se encargan de proteger la red de manera activa con una alta tasa de procesamiento de algoritmos a cambio de una propina que se reparte de forma aleatoria.

Aunque matemáticamente hablando es posible romper esta seguridad de las criptomonedas el coste por conseguirlo será inasumible por lo que a día de hoy la seguridad está más que garantizada.

Para que un atacante consiguiera quebrar la seguridad necesitaría disponer de una potencia computacional mayor que todo el entramado de todos los mineros del sistema.

Además de eso, las probabilidades de éxito serían sólo del 50%, así que por el momento se podría decir que los sistemas de prueba de trabajo de las criptodivisas no corren peligro.

Cómo referencia de criptodivisa tenemos a Bitcoin, que empezó a operar en 2009. Cabe destacar que aunque todas las divisas virtuales sean similares también las hay con diferentes especificaciones, así que conviene que conozcas los detalles de cada una.

Ethereum y los contratos inteligentes

Para ir entrando en materia, un contrato inteligente es un programa informático que: facilita, asegura y hace que se cumplan y ejecuten acuerdos registrados entre personas y organizaciones.

Estos contratos cómo tal sirven para ayudar en la negociación y definición de los acuerdos en cuestión. Estos contratos parten de la premisa “sí-entonces”, lo que significa que sí se dan unas condiciones determinadas se ejecuta al contrato.

Éstos funcionan básicamente como cualquier programa de ordenador, con la diferencia de que en este caso se realizan de tal forma que se interactúa con activos reales.

En el momento en que se da una condición que está pre-programada el contrato inteligente ejecuta automáticamente la cláusula contractual que corresponda.

Como objetivo, los contratos inteligentes tratan de proporcionar más seguridad respecto a los contratos tradicionales, y es que además se reducen los costes asociados de la contratación.

Cualquier contratación de productos financieros, y de seguros, se pueden realizar a través de estos Smart contracts o contractos inteligentes. Por ejemplo, depósitos en garantía, préstamos sindicados, operaciones de trading y gestión de colaterales, entre otros.

Los contratos inteligentes tienen diversas ventajas, por lo pronto son inmutables y también son muy seguros ya que no se ejecutan en un servidor central sino en una red distribuida, con lo cual es bastante más seguro. Y, ¿para qué sirven estos contratos?

Por lo pronto, imagínate poder hacer todo lo que permite un sistema financiero pero sin tener que preocuparte por los intermediarios.

No tendrás que confiar en nadie ya que en los contratos quedará reflejada una cantidad de dinero del compromiso de pago y de la prima y éstos se ejecutarán de manera automática.

Los contratos inteligentes ofrecen múltiples posibilidades, así que nos puede servir tanto para el mercado de los seguros cómo para las apuestas. Tendremos a nuestra disposición todas las posibilidades de un sistema financiero pero sin intermediarios.

Según que aplicaciones utilicemos, podremos incluso crear cuentas bancarias de ahorro.

Básicamente podremos utilizar un contrato inteligente en cualquier situación en la que se requiera de confiar en alguien para que realice una tarea en concreto.

Con los contratos inteligentes no necesitaremos más que un código de ordenador auditable y transparencia a las partes.

Los contratos inteligentes también se pueden utilizar como sistemas de votación con repercusión económica, por ejemplo puedes lanzar un contrato para que se liberen tus fondos si se alcanza un porcentaje de votos positivos determinado.

Sin duda es una gran idea para, por ejemplo, poder gestionar adecuadamente el dinero en asociaciones.

Quizás si tuviéramos que comentar alguno de los inconvenientes de estos contratos diríamos que la propia inmutabilidad de los mismos también podría ser un problema.

Aunque el hecho de que no sean modificables es lo que nos ofrece cierta confianza en el sistema el hecho de que una vez sea enviado el contrato al blockchain no se pueda manipular pero sí anular también repercute de forma negativa en la confianza.

Otro problema nos lo encontramos cuando intentamos vincular el contrato inteligente con los servicios externos que nos interesan. Aun en la actualidad tenemos ciertas lagunas, lo cual nos causa precaución y una sensación de que no podemos confiar al 100% en el código software.

¿Cuál es el objetivo de Ethereum? ¿Cómo funciona?

El objetivo de Ethereum es descentralizar la web a través de la introducción de cuatro componentes que formarán su hoja de ruta para su web 3.0.

Estos componentes incluyen una interfaz integrada y funcional para el usuario, la publicación de contenido estático, los mensajes dinámicos y las transacciones confiables.

Se trata con esto de reemplazar aspectos de la experiencia web de hoy en día, para hacerlo más descentralizado y anónimo.

Respecto al funcionamiento básico e Ethereum podemos decir que lo hace de manera descentralizada y através de la máquina virtual Ethereum Virtual Machine (EVM), que ejecuta un código intermedio o bytecote.

Todos los programas que realizan contratos inteligentes están escritos en lenguaje de programación de alto nivel y siguen una metodología de diseño por contrato para la creación de los contratos inteligentes.

Cómo detalle respecto a su creación, Ethereum se comenzó a desarrollar en diciembre del 2013 por un programador ruso llamado Vitalik Buterin y fue publicada en Febrero del 2014.

Por otro lado, decir que Ethereum tiene su propia divisa interna, el ether, una criptomoneda descentralizada que sirve para ejecutar los contratos de la plataforma.

A diferencia de las demás criptomonedas ésta no solo sirve para reflejar transacciones de valor monetario sino que todo forma parte de una red para la alimentación de los contratos basados en Ethereum.

Los contratos de código abierto de Ethereum se pueden utilizar para ejecutar una amplia selección de servicios de manera segura, entre los que destacan los intercambios financieros, de votación, propiedad intelectual y otras organizaciones descentralizadas autónomas.

¿Cuáles son las amenazas para Ethereum?

Si bien podemos destacar que Ethereum ha sido una de las grandes sorpresas de este año también hay que reconocer que existen amenazas que pueden hacerle caer.

Por lo pronto, los contratos inteligentes, qué a día de hoy es el recurso más innovador que se ofrece desde la plataforma es bastante fácil de replicar para quien entiende de programación.

Cualquiera podría, llegado el caso, quitarle relevancia a Ethereum creando un clon.

Al igual que en su día Bitcoin tuvo muchos competidores, y es que recordemos que podemos contabilizar más de 750 criptodivisas, Ethereum también tendrá que enfrentarse a las demás divisas virtuales para hacerse un hueco en los mercados.

Por lo pronto, sabemos que Ethereum ofrece algo distinto, como ya hemos comentado durante el análisis, y al fin y al cabo ser el primero suele ser clave para posicionarse cómo uno de los mejores sistemas.

Otro de los problemas, y de las amenazas que puede tener Ethereum está relacionada con los nodos, los cuales están muy concentrados en los creadores. Cómo ventaja de los contratos inteligentes es que el sistema distribuido permite que las operaciones sean seguras.

Sin embargo, al estar los nodos concentrados también se puede perder confianza pues la manipulación puede estar al alcance tanto de los creadores como de los atacantes que pueden centrarse en manipular algunos nodos.

Ethereum es un proyecto bastante interesante, sobre todo por la posibilidad que ofrece de expandir el blockchain hasta una plataforma de computación distribuida que incluye múltiples aplicaciones, la mayoría principalmente financieras.

Más información sobre la cotización actual de Ethereum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *