Noticias

Inversiones en materias primas: Diversificar para crecer

No son los mejores momentos en cuanto a la economía se refiere. Las personas, en este caso operadores de materias primas, tiene que ser astutos a la hora de invertir y que mejor manera que diversificar los activos para obtener mayores beneficios.

A los grandes operadores de materias primas no les gusta perder dinero, como a ninguno de nosotros como es lógico, por lo que al haberse estancado algunos precios de ciertas materias se han visto obligados a tomar diversas materias en las que invertir.

Hace unos días en el inicio de semana desde la Bolsa de Metales de Londres el presidente de Noble Group Ltd, Richard Elman anunció estas medidas adoptadas por el grupo.

Enfocarse en un solo área como hacían antes ya no era la opción más válida para los intereses de Noble.

Desde Hong Kong el grupo Noble revisa su cartera de metales buscando sobrevivir a estos tiempos de crisis manteniendo su capital adaptándose a la nueva situación. En los últimos tiempos el crecimiento en energía ha sido notable, de ellos provienen casi dos tercios de los ingresos globales.

Ha representado el 64% de los ingresos del pasado 2011 seguido de cerca por las inversiones en agricultura.

Elman se entregó a un feroz discurso donde planteo la situación actual como un desafío económico del que salir con más fuerza si cabe.

Si bien es cierto anteriormente al 2008 los precios habían subido en un auge sin precedentes rozando las nubes por lo que es normal pensar en el cambio de precios como una caída libre. Esto ha llevado a muchos operadores tratantes en lo referente a materias primas a recortar enormemente sus apuestas y limitando el capital.

En especial Elman destacó las limitaciones de capital centradas en la zona más occidental aunque no por ello obviando el resto de zonas del planeta.

Algunos países se han puesto realmente las pilas para colocarse a la cabeza del consumo de materias primas, en este caso no podemos dejar pasar la ejemplar actuación de China. Su plan de gastos está respaldado totalmente por el gobierno chino con el consiguiente resurgimiento del país en uno de los mayores demandantes de materias primas del mundo a día de hoy. Solo China representa cerca del 40% de la demanda total de cobre mundial.

En las mismas fechas hace casi 10 años, sobre el año 2003, solo alcanzaba el 20%.

China ha dado un gran paso no hacia la industrialización sino hacia la demanda del consumo impulsando así a los comercializadores de dichas materias a mover capital. China está provocando la aparición de nuevas rutas  comerciales con las que abastecer todas sus demandas y hacer florecer nuevos lugares de tránsito.

A su vez otros mercados cercanos como la India se están viendo reactivados impulsando nuevas maneras de negocio y porque no, un futuro más alentador.

Elman no pudo más que destacar que es momento de economías basadas en el consumo, enfocadas en las materias primas. No pudo más que destacar que todas estas ideas no eran más que fruto del “Simple Sentido Común”, uno de los lemas de Noble Group Ltd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *