¿Porqué invertir en Oro?

Por alguna razón cuando se habla de invertir se suele mencionar el oro como uno de los valores a tener en cuenta. Esto es así básicamente invertir_en_oroporque el oro está considerado como un valor seguro, un valor refugio en el que podemos invertir parte de nuestro capital sin miedo a perderlo. El oro es uno de esos valores que se mantienen estables, y sobre todo, valores que en tiempos de crisis o inestabilidad económica no decaen, al menos no agresivamente.

No importa si el oro está más caro o más barato, la razón por la que lo compra la mayoría de los inversores es para proteger capital. Invertir en oro para muchos significa mantener la riqueza. Así que incluirlo en la cartera de inversión puede ser una opción a tener en cuenta. Digamos que es algo así como una tradición, siempre hay que apostar por el oro.

También están los inversores que se guían por la situación de los mercados y que compran o no según se den las circunstancias. Estos son los inversores por conveniencia, aquellos que apuestan por un valor cuando ven la oportunidad de hacerse con beneficio en el futuro.

No hay que olvidar que en los mercados existen muchos inversores especulativos, y que éstos son precisamente los que consiguen influir de algún modo en el estado de los mercados. En el mundo de las inversiones la psicología juega un papel importante y las vibraciones negativas, la incertidumbre y sobre todo los rumores pueden afectar al precio de los activos. Por suerte, el oro consigue mantenerse estable prácticamente bajo cualquier situación.

Como cualquier otro activo el oro también puede ser susceptible de convertirse en víctima de la especulación. Cada uno tiene su opinión sobre lo que pasará de aquí a unos años, hay quienes piensan que el oro es un valor refugio y hay quienes opinan que como cualquier otro valor puede depreciarse hasta el punto de provocarnos importantes pérdidas.

Por supuesto que existen rumores y los analistas brindan su perspectiva para quienes están interesados en saber sus opiniones. Pero son solamente opiniones, no están manipulando el mercado, al menos no se les puede acusar de ello. Los especuladores provocan todo tipo de reacciones en el mercado pero son los inversores quienes deciden creer o no en lo que se dice. Hay quienes pensarán que es verdad lo que se dice y otros que lo tacharán de falso, esto es así.

Seguramente sí estás leyendo esto o bien te consideras un inversor tradicional o bien un inversor activo y especulativo. Sí eres tradicional te recomiendo que inviertas parte de tu capital en oro, apostar por el metal dorado es la mejor manera de diversificar tu cartera de inversión. De aquí a unos años casi seguro que sus ahorros seguirán ahí, a buen recaudo.

De lo contrario si te consideras un inversor activo, especulativo, que busca obtener ganancias de cualquier forma puedes apostar por otros activos que estén relacionados o no con este valor refugio. Así podrás beneficiarte de los movimientos, tanto alcistas como bajistas, de los mercados.

En cualquier caso, el oro siempre va a estar ahí, siempre va a ser un valor refugio y por tanto, recomendaría invertir siempre que se tuviera oportunidad. Lo ideal sería añadir cada vez más porcentaje de oro en la cartera de inversión, de poco a poco y de manera constante.

Para concluir, me gustaría dar algunas razones para quien no esté muy seguro de sí invertir o no su capital en oro. Con estas razones espero convencer a cualquiera que tenga dudas.

Razones para invertir en oro

  • El gobierno no tiene su control: Un dato importante sobre el oro es que este valor no está controlado por ningún gobierno. Esto es realmente positivo ya que no puede afectarle ni ser influenciado por los políticos.
  • La devaluación del papel moneda: Es un hecho que el papel moneda, es decir, el dinero que utilizamos cada día para comprar, se está devaluando como consecuencia del exceso de liquidez a nivel global y el crecimiento de la oferta monetaria.
  • El oro es un valor refugio: Como ya hemos dicho, el oro es por excelencia el valor refugio al que todos recurren en tiempos de crisis e inestabilidad económica. El oro siempre ofrece buenos resultados ante cualquier situación, y por eso es un valor a tener en cuenta en cualquier época.
  • La disponibilidad limitada de recursos naturales: El oro, entre otros recursos naturales, es un bien limitado así que si pensamos en futuro es lógico pensar que su precio será cada vez mayor. Invertir en oro es una tendencia que está provocando un aumento paulatino en su precio, es una realidad.
  • La apreciación del oro en las economías emergentes: Los países emergentes son grandes consumidores del oro. Esto contribuye a la subida en su cotización.
  • El oro es un valor muy líquido: Al estar considerado como valor y moneda es muy fácil convertirlo de una forma a otra, sin condiciones adicionales ni penalizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *