Noticias

Nueva ampliación de capital del Banco Santander

Durante la próxima semana el Banco Santander emitirá el folleto informativo acerca de la ampliación de capital para completar la compra del Banco Popular.

Por el momento se barajan diferentes posibles fechas, ya que todo dependerá de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que tendrá primero que dar su aprobación al folleto.

Al día siguiente de la aprobación y la emisión del folleto informativo se abriría el periodo de suscripción para que los accionistas actuales de la entidad puedan tomar su decisión.

Se prevé iniciar la OPS el 7 o el 10 de Julio

Se rumorea que la CNMV española podría aprobar el folleto informativo para la ampliación del capital de 7.000 millones de euros el próximo jueves 6 de julio, pues el regulador de la Bolsa tiene previsto un comité de dirección y sería la ocasión perfecta para dar su visto bueno al folleto informativo del Santander para financiar la absorción del Banco Popular.

Todo apunta a que se dará luz verde al grupo Santander la próxima semana, para el día 7 o el 10 de julio. Así que para entonces ya podría iniciar la Oferta Pública de Suscripción (OPS).

Tras la fecha los accionistas del Banco Santander tendrán hasta un máximo de 15 días desde la apertura de este proceso para tomar su decisión, es decir, que tendrán que decidir sí están interesados en comprar los títulos o, de lo contrario, sí prefieren vender sus derechos.

En esta ampliación de capital se prevé la inclusión del derecho de suscripción preferente, así que de este modo todos los accionistas actuales del Santander podrían adquirir los títulos.

En caso de que no se quiera adquirir títulos en la Oferta Pública de Suscripción (OPS) porque no se esté interesado en seguir invirtiendo en el Banco Santander los accionistas podrán vender en el mercado los derechos que le otorguen en función de la proporción entre acciones de nueva emisión y acciones que cotizan actualmente en la Bolsa.

Quienes opten por esta alternativa, lo que obtendrán dependerá del valor de los derechos pues estará condicionado al precio que se fije en la ampliación de capital.

Así que todavía habrá que esperar al menos una semana para conocer este dato y poder decidir con conocimiento de causa sí conviene más adquirir nuevos títulos del banco Santander o, si al contrario, lo mejor para los accionistas será vender los derechos.

Por otro lado, en caso de qué los accionistas no tengan liquidez también podrán recurrir a una tercera opción, que les permitirá suscribir sólo por el importe que obtengan por la venta de los derechos, lo que se conoce con el término de ‘operación blanca’.

Teniendo en cuenta las posibles fechas para la emisión y apertura del periodo de suscripción se estima que el cierre de esta OPS podría situarse en torno al 20-25 de Julio.

Sin descuentos significativos

En cuanto al precio de salida de las nuevas emisiones no se estima un descuento muy significativo pues desde la compra del Popular por parte del Santander las cotizaciones de la entidad se han revalorizado un 4%.

Aunque por el momento no hay ningún comunicado oficial del Santander, así que aún se desconoce cuál será finalmente el precio de la ampliación.

Si tomamos como referencia la ampliación de capital que hizo anteriormente el Banco Santander allá por Enero del 2015, la cual por cierto solo estaba dirigida a los inversores a nivel institucional, la emisión se realizó con un descuento del 10% sobre la cotización de las acciones y el impacto fue negativo a las pocas sesiones bursátiles después del acontecimiento.

Por aquel entonces el banco colocó 7.500 millones de euros entre pensiones, fondos de inversión y aseguradoras, con un descuento del 10% sobre la cotización en la Bolsa y esto provocó una caída del 14%.

Ahora, la ampliación de capital será por 7.000 millones y las cotizaciones se han revalorizado un 4%, como decíamos, después de la compra del Banco Popular por lo que no se van a arriesgar, y por eso no veremos un descuento como aquel.

En cualquier caso, a pesar de que los analistas no auguran un descuento significativo sí que recomiendan comprar las nuevas acciones.

De hecho, valoran positivamente la operación y muchos consideran que se trata de una nueva oportunidad para tomar posiciones en una entidad que probablemente en un par de años nos pueda ofrecer interesantes beneficios.

Por lo pronto, es probable que el Banco Santander obtenga una rentabilidad superior al 15% sobre la inversión, y que esta operación suponga un incremento para el BPA del banco en torno a un 4% a partir del año 2019.

Un bono para compensar a los accionistas del Popular

Por otra parte, querríamos hacer mención a un asunto que el Santander está estudiando a contrarreloj y que está relacionado con los accionistas del Banco Popular que perdieron todo su dinero por participar en la ampliación de capital de la entidad.

Se trata de ofrecer bonos para compensar a los accionistas, una práctica que ya se ha hecho en otras ocasiones en forma de bonos convertibles y preferentes y que hasta ahora ha funcionado por lo que sería una opción a valorar.

Del mismo modo, también se ha estudiado la posibilidad de ofrecer depósitos o créditos con ventajas para compensar a estos accionistas particulares.

Después de barajar algunas posibilidades, el Santander creé que la formulario compensatoria más adecuada podría ser con la emisión de bonos ligados a una rentabilidad.

La entidad podría decantarse por ofrecer bonos por el importe invertido en la colocación a los accionistas, para tratar de compensar sus pérdidas en la ampliación de capital del Popular.

Esta compensación a través de bonos sería similar a la que ya aplicó el Santander en el caso Madoff, la famosa estafa Piramidal. Sea como sea, es de agradecer que el banco reaccione ante la situación y quiera compensar a quienes perdieron dinero en la ampliación del Popular.

Evidentemente, además de para compensar también hay otras razones y es que el Santander tiene qué disuadir a los afectados que sólo quieren acudir a los tribunales y, por qué no decirlo, también es otra manera de vincularles a la entidad con un producto a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *