Que son los commodities en economía

A priori lo primero que debemos aprender es que el término viene del inglés commodity, que significa mercancía. En economía denominados commodities a cualquier producto que esté destinado al uso comercial. Por lo general nos referimos a productos genéricos y básicos.

Esta mercancía puede entenderse como bienes de consumo o productos financieros. Los bienes de consumo tradicionales en la economía es lo que conocemos originalmente como materias primas. Dicho de otra manera, son productos donde el valor se da por el derecho que tiene el propietario para comerciar con los mismos, y no por el derecho de usarlo.

commodities

Cuando se trata de bienes de consumo básicos el valor está relacionado en base a una calidad mínima estándar, no hay diferencias porque se haya producido en un lugar u otro. En esta sección por ejemplo es donde entrarían materias primas de cultivos cómo los cereales. También se incluirían bienes cómo la electricidad o el petróleo. Los productos de consumo no están diferenciados por marcas y por eso no tienen ningún valor añadido para el cliente.

Digamos que cada país disfruta de unos bienes de consumo propios, y se encargan de exportarlos al resto de países. Desde Argentina por ejemplo nos llega mucha carne de vacuno y de Chile la celulosa que utilizamos para fabricar algunos productos de primera necesidad como es el caso del papel higiénico.

Como consecuencia del crecimiento de las bolsas de materias primas en todo el mundo se empezaron a desarrollar otros conceptos para referirnos a la mercancía. En Estados Unidos la definición de commodity sirve para todo activo subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de productos ya establecida.

Básicamente ampliaron el concepto para que pudiésemos incluir cualquier cosa cómo bien de consumo. En la actualidad hay muchos activos financieros que están considerados bienes de consumo, pero siguen estando excluidos aquellos que se consideran valores.

Así pues, podemos entender el concepto de mercancía como bienes de consumo tradicionales y productos financieros, siempre y cuando cumplan con las condiciones para su uso comercial.

Los commodities se encuentran clasificados por grupos según sus características. Dentro de la clasificación tenemos los siguientes grupos:

  • Granos
  • Softs
  • Energías
  • Metales
  • Carnes y Derivados.
  • Asimismo, también tenemos los llamados commodities financieros, donde se incluyen algunas divisas extranjeras, índices bursátiles o tasas de interés. Desde luego no hay duda de que el grupo y rango de commodities es realmente amplio.

En la práctica, todos estos bienes se manejan por lo general en la modalidad de futuros. Esto significa que el modo de trabajar es de cara al futuro o en un mercado a término. Un mercado de futuros funciona de la siguiente manera: ambas partes forman una transacción comprometiéndose a llevarla a cabo en una determinan fecha en el futuro a un precio fijado y pactado en el día presente.

También existe el mercado spot donde las transacciones se realizan y liquidan en el mismo día o en un periodo de tiempo más breve, máximo 72 horas, a un precio de contado o spot. En los mercados financieros esto tiene mucho sentido ya que la disponibilidad y entrega son más rápidas y se realizan a través de una cuenta de un corredor.

commodities_mercancias

A día de hoy, el trading en commodities es una alternativa cada vez más utilizada para ganar un dinero extra. Las inversiones en materias primas más habituales suelen ser aquellas donde se negocia con metales preciosos como el oro y la plata, bienes de primera necesidad de la categoría del grano como los cereales y energías tan relevantes como el petróleo y el gas.

Realmente invertir en commodities merece la pena ya que se pueden obtener beneficios en un corto periodo de tiempo y con la información adecuada se pueden realizar pronósticos con unos resultados óptimos. Tanto pequeños como grandes inversores seguro que disfrutan de algún que otro commodity dentro de su cartera de inversión.

Por último, cabe señalar algunas de las listas de bolsas de bienes de consumo más importantes a nivel mundial. Estas son la Bolsa Mercantil de Nueva York, la Bolsa de Metales de Londres, la Bolsa de Petróleo de Londres y el Chicago Board of Trade.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply