Noticias

Riesgos a los que nos exponemos en el trading

Sí bien el trading puede proporcionarte una interesante rentabilidad del capital invertido, lo cierto es que existen riesgos a los que riesgos_de_invertir_tradinginevitablemente te vas a exponer cada vez que hagas tu incursión en los mercados. Mientras que en otros artículos he querido destacar las ventajas del trading en este voy a aprovechar para advertirte de los riesgos reales de operar en el mercado.

A continuación hablaré de los riesgos más habituales a los que un trader posiblemente se va a enfrentar al incurrir en los mercados. No pierdas detalle porque esto te interesa.

“Riesgo del trader”

Empezaré por resaltar la culpa que tiene el propio trader cuando se adentra en los mercados sin tener unas nociones mínimas de trading. Esto suele ser más habitual de lo que parece, personas que buscan darle rentabilidad a su dinero y optan por esta alternativa para cumplir su objetivo. Muchos no son conscientes del riesgo que los mercados suponen y acaban llevándose una desagradable sorpresa.

No saben lo importante que son las órdenes de stop para evitar acumular más pérdidas de las que sus bolsillos podrán soportar.

“Riesgo en el volumen de la posición”

Básicamente este riesgo está relacionado con el tamaño de las posiciones. A menudo los operadores arriesgan más dinero del que deberían permitirse perder. Con transacciones de volúmenes altos es más rápido multiplicar los beneficios pero del mismo modo podemos acabar perdiendo el doble.

Por eso es importante controlar el volumen de las operaciones de la forma más adecuada. Para obtener el mejor rendimiento lo suyo es encontrar un equilibrio entre ganancias y pérdidas, y para ello habrá que saber cuándo apostar más y cuando menos.

“Riesgo de los propios mercados”

El mundo de los mercados financieros es realmente amplio y a veces resulta muy complicado acertar en las operaciones. Los mercados son volátiles y sus tendencias por multitud de factores. Las herramientas de análisis y las fuentes de información del mercado es lo mejor que tenemos para realizar un trading más efectivo.

Sin embargo, es imposible ganar siempre ya que cualquier cambio brusco en la dirección de la tendencia puede hacernos perder.

“Riesgo de los activos financieros”

Los activos financieros que nos vamos a encontrar en los mercados pueden clasificarse en diferentes grupos. Por ejemplo en el grupo de los metales preciosos tendríamos el oro y la plata y en los valores de las compañías financieras nos encontraríamos en su mayoría acciones del sector bancario.

Hay grupos cuya dirección de las tendencias coinciden y eso conviene saberlo. A menudo muchos apuestan por un valor para tendencia alcista y abren otra posición apostando por la baja de otro valor similar, sin saber que ambos tendrán la misma dirección. Sabiéndolo de antemano podemos evitarnos muchas operaciones que van a traernos pérdidas.

“Riesgo de las empresas”

Sí vas a invertir en el mercado de valores posiblemente encuentres empresas fuertes en las que no deberías perder dinero. Sin embargo, nunca hay 100% garantías de que una compañía sea segura. Ninguna empresa está exenta de quebrar algún día. Cuando se trata de invertir en acciones de compañías lo más recomendable es analizar exhaustivamente su historial, tanto la situación actual como en el pasado, así evitaremos sorpresas.

Es bueno plantearse sí se quiere apostar por dicha compañía durante un corto periodo de tiempo o si de lo contrario queremos incluirla en la nuestra cartera en el largo plazo porque lo vemos rentable de cara al futuro.

“Riesgo de las divisas”

En cuestión de divisas es importante hacer mención a un par de riesgos importantes:

  • Inflación/deflación: Cabe destacar que los mercados bajistas pueden ser tanto inflacionarios como deflacionarios. Básicamente existe el riesgo de que la moneda se deprecie respecto al valor original, y esto es lo que debería preocuparnos.
  • Valor relativo: No hay que olvidar que la cotización de algunas divisas está relacionada con el comportamiento de otra. Por eso conviene controlar los pares de divisas para saber cuál será la jugada más conveniente en cada momento.

“Riesgo del gobierno”

No hay que olvidarnos de los gobiernos, que son los que hacen las reglas de cada país. Los gobiernos pueden ser los causantes de que una de nuestras operaciones fracasase, es así. Precisamente ahora que nos encontramos ante una época de cambios y reajustes, hay que tener especial cuidado con según que operaciones.

“Riesgo psicológico”

Por último y no menos importante me gustaría destacar el riesgo del factor psicológico. Es importante que un trader sea disciplinado para no dejarse llevar por los sentimientos, y que opere siempre siguiendo un plan para no hacer nada que este fuera de lugar y nos perjudique. También conviene tener especial cuidado con la propia psicología de los mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *