Que debemos hacer para tener éxito en el trading

¿Te gustaría tener éxito en el trading verdad?exito_trading

Sí he acertado y tu respuesta es que sí, entonces has llegado al lugar indicado. En este artículo te orientaremos para que aprendas a actuar correctamente cuando te muevas por los mercados financieros y consigas así las ganancias que estás deseando llevarte a tu bolsillo.

Para tener éxito en las inversiones uno de los aspectos más importantes es la psicología, tanto de los mercados como del propio inversor. Entender la psicología del trading será fundamental sí quieres disfrutar de una cartera de inversión rentable.

La psicología en el trading

El aspecto psicológico es quizás uno de los puntos que más debería evaluar un inversor pero que, por las razones que sean, muchos no suelen hacer. Hay que tener claro que sin la mentalidad adecuada cualquier trader puede fracasar, aunque su estrategia sea la mejor.

Las estrategias están ahí, y sí funcionan pues funcionan. Pero también es cierto que aunque la estrategia sea buena la actitud del inversor también es importante, ya que dependiendo de su estado podrá plantear la táctica correctamente o de lo contrario hacer un mal uso de la misma.

Ya se sabe que no todos los inversores se manejan igual de bien con según que estrategias y que su efectividad tiene mucho que ver con el uso que el trader le dé. No hay que olvidar que para que una estrategia funcione debemos plantearla en la situación adecuada y para unos objetivos determinados.

Los mercados financieros a menudo son bastante irregulares en su comportamiento y ya es sabido que las tendencias fluctúan dejándose influenciar por prácticamente todo. Hay muchos factores que afectan a las cotizaciones de precios y psicológicamente hablando podemos afirmar que los mercados son muy inestables.

De hecho, no hay metodología establecida para predecir sus movimientos con exactitud y precisamente por eso siempre hay que andar vigilando las tendencias y los factores que afectan a las mismas en busca de las mejores oportunidades de inversión.

Pero bueno, ¿así es como funciona el mercado no? Sí todo fuera predecible los mercados como tal desaparecerían. Así que en verdad esta realidad no está tan mal, sólo hay que saber cómo aprovecharse de ello.

La psicología del inversor

Ahora que sabes lo importante que es tener en cuenta el aspecto de la psicología en el trading vamos a centrarnos en la psicología del inversor. Sí, el factor psicológico de los inversores es quizás lo más importante para tener éxito en el trading.

Cómo personas tenemos emociones, eso está claro. Pero a la hora de invertir es conveniente dejar a un lado todo este tipo de sentimientos, sobre todo aquellos que nos puedan hacer invertir de manera inadecuada. Por supuesto, me estoy refiriendo a sentimientos del tipo miedo o incluso de ambición.

Cuando se opera en los mercados podemos mantener la postura de invertir con seguridad porque sabemos lo que hacemos o encontrarnos con momentos donde nos asuste dar el paso por miedo a perder el dinero. Y esto es peligroso, las dudas no suelen ser buenas y es posible que si te dejas llevar no obtengas los resultados esperados.

Invertir con seguridad está bien pero no hay que pasarse de listo. Con los mercados no se juega y es poco profesional creerse que uno los puede controlar. Asimismo, la ambición de ganar y ganar cada vez más no es nada apropiado si aspiramos a disfrutar de un trading serio.

Por tanto, el mejor factor que puede tener un inversor es la disciplina. La disciplina es vital para invertir con cabeza sin dejarse llevar por la influencia de los sentimientos. El control de las emociones es fundamental para operar en los mercados con éxito, de eso no hay duda.

La psicología en los mercados

En cuanto a los mercados, como ya hemos dicho, son bastante influenciables. De ahí que sea tarea imposible controlarlos, aunque lo que sí podemos hacer es controlar nuestras operaciones y elegir el momento más adecuado para invertir.

Y bueno, ¿el resto de inversores cómo trabajan? ¿Debería importarnos lo que hacen? Pues sí, en realidad sí debería importarnos. Pero no por la razón que seguramente estés pensando. Siempre hay que tener una estrategia propia y olvidarnos de lo que hagan el resto de inversores.

El fenómeno de masas es peligroso, ya que a menudo lo que dicta la mayoría no tiene por qué ser lo que más te convenga a ti. Cómo se suele decir por separado somos inteligentes y conscientes de lo que hacemos y esto nos permite reflexionar sobre lo que es más apropiado.

Sin embargo, mediante la influencia de las masas las personas a menudo se vuelven más ansiosas e incautas. Nunca hay que dejarse guiar por los rumores o por lo que digan o hagan otros inversores. Vale que podemos tener en cuenta sus movimientos pero las decisiones que tomemos deben ser siempre propias, adecuadas a nuestra situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *