¿Qué es un Trader?

En el ámbito de las inversiones podríamos definir a un trader como una persona física o entidad que se encarga de comprar y vender que_es_un_traderinstrumentos financieros de todo tipo. Un trader es un agente que puede funcionar como intermediario, operador de cobertura y especulador.

Un trader puede trabajar por cuenta propia o bien pertenecer a una entidad financiera, un banco o un fondo de inversión, entre otras instituciones.

La figura del trader en el mundo de las finanzas es muy importante. Por eso, para valorarlos como se merecen, es muy recomendable que uno mismo se moleste en conocer a fondo su oficio y la importancia del mismo.

Como decíamos, este tipo de personas trabajan tanto para empresas dedicadas al mundo de las inversiones así como en las propias entidades bancarias. Esto es a tipo general, aunque también se puede ver la figura del trader en otras pequeñas empresas o incluso, como ya mencionamos, a nivel individual, es decir, trabajando para sí mismos. Esta última opción es básicamente lo que definiríamos como un inversor normal y corriente.

A día de hoy un trader suele tener cada vez más formación, y no solamente de economía y finanzas pues las matemáticas e incluso la física son igual de importantes para analizar y establecer, entre otras cosas, el movimiento de variables del mercado.

Un trader es aquella persona que se dedica a comprar y vender productos financieros día tras día. Un trader por regla general suele operar con productos derivados como futuros y opciones aunque también hay otros que se especializan más en la compra de bonos del Estado, letras del tesoro o incluso los traders del mercado Forex, que son los que comerciar con divisas.

Una de las imágenes que seguramente nos venga rápidamente a la mente cuando pensamos en un trader en acción es la de un hombre en su puesto de trabajo rodeado de pantallas de ordenador y analizando los mercados con total profesionalidad. Y en efecto, ahí es donde ocurre la magia.

Los traders que trabajan en empresas realizan su tarea en unas salas denominadas trading floor donde por lo general tienen acceso a 6 u 8 pantallas de ordenador aproximadamente. En español vendría siendo algo así como sala de operaciones bursátiles. De este modo, los traders consiguen tener un mayor control sobre el estado de los mercados financieros y pueden realizar pronósticos mucho más certeros a la hora de invertir el capital.

En la mayoría de las ocasiones el trabajo que realizan estos traders va dirigido básicamente para aportarle beneficios, o pérdidas si fuera el caso, a las entidades bancarias. Obviamente, estas entidades tienen un techo máximo de gastos, por lo que el trader que trabaja para ellos puede conseguir el beneficio más alto posible para la entidad y además, conseguir que la entidad siga teniendo prestigio y buena reputación de cara al público.

En la actualidad, las nuevas tecnologías hacen posible que los traders puedan hacer su trabajo cómodamente desde sus casas, ya que lo único que necesitan es un ordenador con conexión a Internet. Aunque también hay que decir que en parqués de cotización siguen trabajando a buen ritmo a pesar de que ya se van quedando algo más obsoletos.

Los traders que trabajan para empresas o entidades financieras están remunerados, cómo es de esperar, y son realmente altas en comparación con otras profesiones. Sobre todo teniendo en cuenta que los traders cobran un extra a final de año según lo que haya ganado la entidad gracias a sus servicios. En ocasiones, este extra supera con creces el sueldo fijo.

Lógicamente, estos sueldos y bonificaciones están totalmente justificados, pues dado el alto nivel de estrés que genera el mercado y la responsabilidad de los traders para gestionar altas cantidades de capital bien lo merece. Y es que las inversiones son millonarias.

Cabe destacar una diferencia importante entre trader y bróker, ya que en ocasiones hay personas que desconocen el trabajo que realiza cada uno y tienden a confundirse, o incluso los meten en el mismo grupo.

Pues bien, el trader es aquella persona especializada en la compra y venta de los productos financieros mientras que los brókers son las personas o entidades que se encargan de hacer de intermediarios entre los mercados financieros y la propia figura del trader.

4 comentarios sobre “¿Qué es un Trader?

  • el agosto 11, 2015 a las 1:12 am
    Permalink

    Muy cierta la definición solo que yo le añadiría parte de su formación como estadístico, financiero, economista, programación, etc.
    Un saludo y gracias por el aporte.

  • el agosto 20, 2017 a las 4:18 am
    Permalink

    me parece excelente trabajo

  • el septiembre 29, 2017 a las 1:23 pm
    Permalink

    Me encantaria ser un Trader, aunque sea estresante ese trabajo.

  • el octubre 10, 2017 a las 12:32 am
    Permalink

    hola, buenas noches mi nombre es camilo sanchez soy colombiano, tengo 20 años y deseo aprender sobre este tema, quería saber si es posible si alguien me puede asesorar para ser un trader…..Porfavor seriedad. Muchas Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *