Inversion

Lo que debes conocer antes de invertir en bonos del Estado

¿Cómo invertir en bonos del estado?. Hasta hace un par de años, los pequeños inversionistas que no se podían dar el lujo de arriesgar su dinero, podían enfocarse en varios productos financieros que les daban una rentabilidad segura. Dentro de estos productos financieros destacan los bonos y letras del Estado, un tipo de deuda pública que funciona como activo.

Según información de El País: Los intereses que ofrecen hoy en día han disminuido drásticamente, hasta el punto de ser negativos. Para el caso específico de España, los bonos resultan rentables solo con un plazo de inversión superior a 10 años.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en los mejores activos en un bróker honesto y seguro 100%

Por regla general, los activos de renta fija son más seguros que los de renta variable, porque el inversor suele saber de antemano qué rentabilidad le reportará, mientras que, en la renta variable, las acciones que cotizan en bolsa, siempre hay fluctuaciones y, por tanto, mayor riesgo.

Si nos enfocamos en todo lo que tiene que ver con renta fija, por supuesto que la deuda pública es más segura, ya que está respaldada por el Estado. Es una herramienta que muchos países utilizan para su propio financiamiento.

Por ejemplo, para el tema del aumento del gasto público debido a la pandemia, los ejecutivos tuvieron que aumentar las emisiones de deuda.

¿Qué son los bonos del Estado?

Los bonos del estado son un tipo de valores que les permite a los gobiernos obtener un financiamiento que les permite poder invertir en diferentes políticas públicas.

Para entenderlo mejor, cuando los ingresos que maneja el poder ejecutivo no alcanzan para cubrir todos los compromisos adquiridos, se emiten bonos para poder tener más alcance financiero en el mercado sin elevar la tasa impositiva. Sin embargo, el estado debe garantizar que devolverá el dinero con intereses adicionales y que pagará en el momento acordado.

Estos bonos pueden ser adquiridos por cualquier persona, pero los mayores interesados siempre son compañías, dado que la mayoría ve esta oportunidad como la ideal para invertir parte de sus excedentes.

Si bien su rentabilidad no es muy alta, estos mecanismos se consideran una inversión confiable, ya que además del monto recibido, el estado garantiza el pago de intereses. En definitiva, este mecanismo ofrece muchas ventajas para ambas partes, el emisor y el comprador, por lo que es una de las herramientas más utilizadas por los gobiernos.

¿Cuál es el fundamento de los bonos del Estado?

Es sencillo de entender. Cuando compras un bono del estado, le das al gobierno una cantidad acordada de dinero y esta tiene fecha de vencimiento para su devolución con intereses.

A cambio, el estado te debe regularmente un porcentaje fijo denominado cupón. Así, los bonos son activos de renta fija.

Al vencer el tiempo estipulado, recuperas tu inversión original, es decir, el capital. El día en que recibe el monto principal de la deuda se conoce como la fecha de vencimiento. Los bonos tienen diferentes vencimientos; es decir, que puedes comprar un bono con un vencimiento de menos de un año o un bono con un vencimiento de 30 años o incluso más tiempo.

Para el caso específico de España, existen bonos de 3 a 5 años. Estos activos ofrecen una tasa de interés fija por un período de tiempo, pagada a través de cupones anuales.

El Tesoro emite regularmente un conjunto estandarizado y estable de instrumentos con vencimientos desde tres meses hasta 30 años en las siguientes modalidades:

  • Letras del Tesoro (corto plazo).
  • Bonos del Estado (plazo intermedio).
  • Obligaciones del Estado (largo plazo).

Bono u obligaciones del Estado

La deuda pública también es denominada como bono u obligaciones del Estado, pero depende exclusivamente de su fecha de vencimiento. Estos poseen las siguientes características.

  1. Son valores que pagan intereses periódicamente en forma de «cupón”, a diferencia de las letras del Tesoro, donde el interés se calcula por adelantado.
  2. Su valor nominal es de 1.000 euros.
  3. Los períodos de recuperación son de 3 y 5 años para los bonos del Estado y de 10, 15 y 30 años para el caso de las obligaciones del Estado.
  4. El interés se calcula anualmente, tiene un monto fijo, y el monto y el tiempo de cobro se conocen antes de la emisión.
  5. Se puede comprar tanto en el mercado primario (mercado de emisión) como en el mercado secundario al valor nominal, por debajo o por encima del valor nominal. Todo dependerá de la oferta y demanda en el mercado, y de los ingresos requeridos para inversiones.
  6. Los gastos de amortización se calculan a su valor nominal, es decir, por un valor nominal de 1.000 euros.

Invierte ahora en los mejores activos en un bróker honesto y seguro 100%

El papel que desempeña el Tesoro Público

El Tesoro Público es el organismo español encargado de subastar las emisiones por las que se pide a los inversores que presten dinero al Estado. A cambio de este préstamo, el organismo se compromete a pagarles los ingresos al final del plazo o anualmente a través de los llamados cupones (similar a un llamado dividendo en acciones privadas).

Dependiendo de su vencimiento, estos valores cambian de nombre: están las Letras del Tesoro que tienen vencimiento a tres, seis, nueve o 12 meses; bonos del Estado cuyo vencimiento es de tres a cinco años; y obligaciones del Estado, con un plazo de 10, 15, 30 o 50 años.

El importe mínimo por solicitud es de 1000 euros, a partir de este importe las solicitudes deben ser un múltiplo de este importe.

Para participar en estas subastas, debes acudir a cualquier oficina del Banco de España, a través de la web del Tesoro Público se puede verificar las fechas de las subastas; estas son publicadas a inicio de año.

Compra de los bonos del Estado

Para la compra de estos productos financieros, puedes usar dos vías: Mercado primario y mercado secundario.

1.   Mercado Primario

Esto se emplea cuando los títulos se ponen en circulación, o sea cuando son emitidos por primera vez. Este tipo de compra recibe el nombre de “suscripción”.

Para tal fin, el Tesoro Público realiza periódicamente subastas, en las que puede participar cualquier persona o entidad, presentando la correspondiente solicitud de suscripción, indicando el número de títulos y el precio que está dispuesta a pagar.

Teniendo en cuenta las propuestas recibidas y de acuerdo a las necesidades financieras del Departamento del Tesoro, se define el precio y, por tanto, el monto de la deuda a emitir.

El precio de la emisión sólo es conocido después de que finaliza la subasta y es aceptada la oferta. Este proceso es aplicado para las Letras, Bonos y Obligaciones del Estado.

2.   Mercado Secundario

Todos los valores del Tesoro, después de ser emitidos, son subastados en un mercado secundario bastante activo, este tiene la característica de intercambiar activos ya emitidos.

Este mercado secundario, se divide en dos segmentos:

  • El primero es para transacciones entre participantes del mercado – instituciones financieras autorizadas para realizar actividades en este mercado (segmento mayorista).
  • El segundo es para transacciones entre entidades administrativas y sus clientes (segmento minorista).

En definitiva, el primero posee una notoria importancia, dado que, de ese, saldrán los precios y tasas de intereses que van a guiar al segundo segmento.

Para comprar o vender en dicho mercado, un inversionista puede acudir a intermediarios financieros como bancos, cajas de ahorro, uniones de crédito, empresas, agencias de valores y otros.

Otro intermediario que se puede utilizar es el mercado de valores, el precio de los bonos gubernamentales en los mercados secundarios depende principalmente de la dinámica de las tasas de interés.

Al igual que con todos los valores de renta fija, el precio de los valores gubernamentales fluctúa inversamente con las tasas de interés.

Invierte ahora en los mejores activos en un bróker honesto y seguro 100%

Los bonos del Estado y el precio en el mercado

Uno de los aspectos más importante para entender el tema de los precios de los bonos del estado, es como buen valor de renta fija, siempre será el resultado de actualizar los flujos futuros (conocidos por número y vencimiento) a la tasa de interés actual del activo en cuestión, ya sea rendimiento o TIR.

Los bonos y los instrumentos de deuda se cotizan en función de sus vencimientos y las tasas de interés prevalecientes en el mercado. Entonces, cuando las tasas de interés caen, el precio de los bonos y pasivos aumenta.

Por el contrario, cuando las tasas de interés aumentan, los bonos y los instrumentos de deuda se venden a un precio más bajo, lo que resulta en un ingreso más bajo para el vendedor de lo esperado originalmente.

Al igual que con la mayoría de los bonos y bonos del gobierno, el precio de mercado de es sin cupón, lo que significa que los precios cotizados y solicitados en el mercado de no incluyen el cupón actual, por lo que el precio final que compra es el valor de la suma del bono acumulado que se debe sumar a la lista de precios.

También es necesario considerar el concepto de cupón actual, este es básicamente el monto nominal por ciento devengado sobre los bonos u obligaciones hasta una fecha determinada a partir de la fecha del pago efectivo del último cupón.

Caída de las rentabilidades

Hasta hace una década, el tipo de interés que se manejaba era de: Letras (1,43%), Bonos (2,99%) y Obligaciones (5,6%). Este rendimiento ha ido disminuyendo severamente debido a las políticas llevadas a cabo por los bancos centrales.

En la actualidad, las tasas de interés están en su punto más bajo y los rendimientos son negativos, con letras a 3 meses en -0.5% y notas a 5 años en -0.32%, según subastas recientes.

Esto significa que, si invierte en ellos y los conserva hasta su vencimiento, no obtendrá ningún ingreso. Incluso se pierde dinero. Solo las obligaciones con una antigüedad superior a 10 años son positivas, con una rentabilidad de entre el 0,2% y el 1,3% a 50 años.

Factores que influyen en la rentabilidad de los bonos del Estado

Además de las políticas iniciadas por los bancos centrales, los bonos del estado pueden verse también afectados por otros factores, entre ellos están:

1.   Oferta y Demanda

Tal y como ocurre con todos los activos financieros, los bonos del estado, también se ven influenciados por la oferta y la demanda.

Los gobiernos establecen la oferta de bonos del Estado y emiten nuevos bonos según sea necesario. La demanda de bonos depende de si son atractivos para la inversión.

2.   Tasa de interés

Los temas de los intereses pueden tener un gran impacto en la rentabilidad de los bonos del Estado.

Cuando las tasas de interés son más bajas que el cupón de un bono, es probable que aumente la demanda de ese bono, ya que es la mejor inversión; si, por el contrario, la tasa de interés supera al precio del bono, la demanda se irá al suelo.

3.   Fecha de vencimiento del bono

Los bonos del gobierno recién emitidos siempre tienen un precio de la tasa de interés actual, por lo que generalmente se negocian al valor nominal o cerca de este.

Cuando vence el bono, solo se reembolsa el préstamo original, lo que significa que el bono vuelve a la par a medida que se acerca a ese punto.

La cantidad de pagos de intereses restantes hasta que un bono vence también afecta su precio.

4.   Calificaciones crediticias

Los bonos del gobierno generalmente se consideran inversiones de bajo riesgo porque la probabilidad de un incumplimiento del gobierno es baja.

Sin embargo, pueden ocurrir incumplimientos y un bono más riesgoso tiende a negociarse a un precio más bajo que un bono menos riesgoso con una tasa de interés similar.

5.   Inflación

Una alta inflación siempre es sinónimo de malas noticias, especialmente si tiene que ver con bonos del estado. En caso de que vivas en un país donde la inflación sea media-alta o alta, no es para nada aconsejable invertir en bonos estatales.

La inflación afecta de dos formas:

  • El pago de un cupón fijo se vuelve menos valioso para los inversores cuando el poder adquisitivo de ese cupón disminuye debido a la inflación.
  • Cuando la inflación es alta, las autoridades monetarias centrales como el Banco de España suelen subir los tipos de interés. Considerando que las tasas de interés y los precios de los bonos son inversamente proporcionales, cuanto mayor sea la primera, menor será el precio de mercado del bono.

Invierte ahora en los mejores activos en un bróker honesto y seguro 100%

¿Por qué invertir en deuda pública si la rentabilidad es negativa?

Casi la mitad de los bonos del Estado son adquiridos por instituciones financieras, que a menudo actúan como columna vertebral para las necesidades de financiamiento del gobierno, independientemente de la rentabilidad.

Muchos expertos en el tema, profesionales, empresas, aseguradores, grandes fondos de pensiones, saben cómo manejarse con intereses negativos, por ejemplo, empleando la compra y venta durante el día de títulos en el mercado secundario, aprovechando al máximo la rentabilidad. Sin embargo, para un inversor minorista, esta no es la opción que reporta rentabilidad.

Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, la inversión en deuda pública resulta mucho más compleja, ya que, para obtener rentabilidad, el inversor debe optar por plazos de 10 años.

Ante este escenario, muchos expertos recomiendan acceder a la deuda pública empleando otro instrumento, por ejemplo, un fondo de inversión de renta fija que no sea gestionado por el propio inversor.

Ventajas de invertir en bonos del Estado

  1. Los ingresos, por lo general, no están sujetos a impuestos estatales.
  2. Tienes absoluto control del bono, mientras este sea de tu pertenencia.
  3. Hay intereses de hasta 30 años, todo dependerá si es letra, bono u obligación del estado.
  4. Los bonos se tratan como propiedad común para fines de asistencia financiera federal.
  5. Los bonos están respaldados por el gobierno federal y, por lo tanto, ofrecen una tasa de rendimiento prácticamente garantizada.
  6. Los ingresos por intereses pueden estar exentos del impuesto federal sobre la renta si los ingresos del bono se utilizan para pagar los gastos educativos calificados del beneficiario, siempre que se cumplan otras condiciones.

Invierte ahora en los mejores activos en un bróker honesto y seguro 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *