¿Está la cotización del oro con tendencia alcista?

El valor refugio por excelencia se encuentra en tendencia alcista. El precio del oro está cotizando en estos momentos entorno a los 1.650 dólares oro_tendecia_alcistapor onza. No obstante, si lo comparamos con el precio registrado en septiembre del 2011 cuando la cotización del oro ( señalada por Bullionvault.es ) alcanzó máximos de 1.921 dólares por onza, puede que nos sea difícil apreciar que el precio del oro continua encontrándose con tendencia a la alza.

Sin embargo, no hay que olvidar tampoco que estamos atravesando tiempos difíciles y que como en todo, la cotización del oro también puede verse resentida en ocasiones. Pero no por ello hay que pensar que el ciclo alcista de nuestro valor refugio más querido ha finalizado.

A pesar de lo que opinen algunos, el oro sigue siendo escaso y podemos decir con seguridad que sigue siendo una moneda estable. Al igual que los billetes de banco que no se pueden multiplicar así como así. Por tanto, no hay que preocuparse pues el metal dorado seguirá proporcionándonos protección contra la inflación. El oro al no pagar intereses interviene en las carteras de inversión a modo de estabilizador, así que invertir en oro continua siendo una opción a tener en cuenta.

Según los analistas el oro se ha mantenido más de doce años en crecimiento y esta pequeña corrección en su precio es algo bueno y saludable para el metal precioso. El ex jefe de metales preciosos de Erste Bank y actual gerente de la empresa de gestión de activos “Incrementum Liechtenstein” Ronald Stoeferle, hace un diagnóstico positivo sobre el precio del oro y su impulso a la alza de cara al futuro.

Por ahora dice que el mercado alcista de oro es sólido y que además existen factores que podrían impulsar su precio.

Por lo pronto sabemos que aunque se están aplicando políticas monetarias expansivas por parte de los bancos centrales, a la emisión de la deuda pública aún le queda mucho camino hasta que consiga resolverse. Asimismo no podemos olvidar que tenemos una inflación más alta que la tasa básica en la mayoría de países y como todos sabemos las tasas de interés negativas acaban derivando en más inversiones en oro.

Cabe mencionar también otro factor que nos indica una tendencia alcista del oro. Desde hace algún tiempo los bancos centrales de los países más desarrollados han dejado de vender oro y ahora inversores de mercados emergentes de países como China e India buscan comprarlo. Además, se han sumado a la búsqueda de oro países como México, Rusia y Turquía, lo que ha producido un crecimiento de la demanda del metal precioso bastante importante.

Lógicamente esta compra masiva de oro por parte de los bancos centrales emergentes tiene un propósito. En resumen lo que buscan es aumentar sus reservar de oro para diversificar fuera del dólar sus reservas en divisas.

En sus declaraciones el experto Stoeferle hace alusión a las nuevas normas de Basilea III, las cuales entrarán en vigor de forma progresiva durante este año 2013 y que plantean que el oro empiece a formar parte de los activos de primera clase y no de tercera como lo es ahora. De ser así, después de más de cuatro décadas podríamos decir que el oro es tan bueno y tan válido como el dinero en efectivo. Por supuesto el impacto de esta reaparición sería de gran relevancia y la demanda de los bancos aumentaría notablemente.

Así pues, podemos confirmar con seguridad que el precio alcista del oro se mantendrá intacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.