El producto interior bruto en Japón subió más de un 4% en el último trimestre

Japón sin duda esta un buen momento ya que el crecimiento del 4,1% de su producto interior bruto (PIB) demuestra una economía floreciente. Son ya tres trimestres consecutivos de incremento según las noticias que nos llegan desde los portavoces de su gobierno.

Lo interesante es que este crecimiento ha superado en casi un 1% las expectativas de los analistas. Las previsiones apuntaban al 3,3 por ciento en el país nipón. Merece un gran reconocimiento la labor llevaba por el gobierno de la nación japonesa ya que ha conseguido recuperarse además del terremoto y el tsunami posterior que destruyó millones de hectáreas y se llevo tantas vidas en marzo del 2011.

El crecimiento es consecuencia de la demanda interna del mismo país unidas a las inversiones del mismo Gobierno para ayuda a los más desolados por las catástrofes que hemos recordado.

Los consumidores aportaron un 1,1% más entre enero y marzo, que representa un total del 60% del PIB japonés, a la vez la inversión pública crecía un 5,4%. El gasto de las principales empresas del lugar retrocedió de forma contraria casi un 4% sabiéndolo con las informaciones que nos han llegado hoy mismo. Sin duda alguna estas noticias nos hacen pensar en la fortaleza económica y el poder de recuperación del que dispone, tras un desastre natural de tan inmensas proporciones, su economía sigue a flote y lo que es mejor, subiendo.

A finales de marzo se dio por finalizado el año fiscal para Japón y si tiramos de los números del año anterior podemos ver como su economía se ha ido manteniendo prácticamente en un estado plano. Siendo la tercera economía mundial este año se espera que la recuperación quede respaldada, como ya se está dejando ver gracias a los números que nos llegan, con la demanda tanto dentro del mismo Japón como la que pueda llegar desde el exterior.

El mismo secretario de Estado de Política Económica y Fiscal anunciaba que las expectativas para los próximos trimestres siga la tendencia del primero, un crecimiento moderado.

Ni el país nipón queda libre de la onda expansiva que está creando la crisis en Europa ni la incertidumbre que está causando la situación de Grecia ante el Euro. Muchas exportaciones con origen nipón pueden verse afectadas por los resultados de los mercados europeos. Sin duda alguna el yen tiene una fortaleza que ha tenido que chocar de frente con las empresas exteriores haciendo que la competitividad con ellas merme bastante.

Nadie escapa de una manera u otra a la economía alarmante de la zona euro. Seguiremos informa de las situaciones que se muestren tanto en el continente europeo como en los países de la zona de Asia.

Un comentario sobre “El producto interior bruto en Japón subió más de un 4% en el último trimestre

  • el junio 5, 2012 a las 7:30 am
    Permalink

    Por que siempre de me entero tarde, de todo lo bueno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *