Noticias

Nuevo récord de desempleo en la eurozona con España al frente

Desde Bruselas llegan nuevas noticias poco alentadoras sobre las actuales cifras de paro de la zona euro. El desempleo alcanzó un nuevo record con 11,4% durante el mes de agosto, más de 18 millones de persona. A la cabeza España con un 25,1%.

Estas noticias vienen directamente de Eurostat, la oficina de estadísticas comunitarias de la zona euro. Ya son un total de 18,196 millones las personas paradas a la cola de un empleo. En julio esta cifra se situaba en un 11,3% por lo que ha ascendido en un mes un 1%.

Estas cifras de encarecimiento del empleo solo acrecientan las opiniones de que esta zona europea está metida de lleno en una grave recesión a la espera de la recuperación.

Nuestro país encabeza los primeros puestos a pesar de los grandes esfuerzos por cumplir las exigencias que desde Bruselas apuntaban a la austeridad menos amable para los ciudadanos.

Algo más del 25% de la población activa actualmente esta es situación de desempleo en nuestro país, por ejemplo en Grecia esta cifra se sitúa en torno al 24% en este pasado mes de junio. De todos los países de la zona euro España es considerada la más castigada en cuanto a la destrucción de empleo se refiere.

Esto y la situación difícil de otros países, que la cifra global supere en más de un 1,2% la subida de desempleo.

En cifras de justo hace un año este porcentaje se situaba en torno al 10,2%.

Si hablamos por los sectores más castigados sin duda alguna los jóvenes se llevan la peor parte, algunos ejemplos son Grecia con un 55,4% de menores de 25 sin empleo o España con la escalofriante cifra de casi un 53%. Pasamos de un año en esta situación, superando el 10% de la población sin empleo en los 17 países que forman el complejo europeo.

Muchos países como el nuestro se toman estas cifras como un jarro de agua fría ya que están realizando grandes esfuerzos en cuanto a austeridad y no ven los esfuerzos recompensados de alguna forma. Desde Bruselas varios han sido los países que han tenido que tomar medidas extremas para recibir ayuda.

Entre ellos está España y Grecia. La agitación de ambos países es común, incluso pudimos ver durante la semana pasada como en España las movilizaciones se van incrementando cada día.

A nadie le gusta pasarlo mal en tiempos difíciles.

La Europa de dos velocidades es un hecho cada día más claro, por un lado Austria, Luxemburgo y Alemania con tasas de paro no superiores al 5,5% y al otro lado países como España o Grecia superando el 11%. Los mercados hacen mella en los países más castigados sobre todo con las noticias que sobrevuelan sobre algunos como el futuro rescate de España, todavía no confirmado por su presidente Mariano Rajoy.

Esta semana a tenido lugar una visita por parte del vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn con el presidente español. Sin duda alguna Rajoy quería dejar claro la postura de nuestro país por seguir los pasos de austeridad que Bruselas indicó y enseñar la actual situación de las mismas.

Es un claro guiño a Bruselas para que vea la dedicación y compromiso por parte de España para cumplir el déficit acordado del 2,8% para el 2014.

Durante la reunión recordó que este año el PIB ha sido reviso al alza con un 7,4% tras modificar el 6,3% que se esperaba. Además los 4,63 millones de parados tienen un gran peso para la salida de la crisis de nuestro país.

Por parte del Gobierno las cifras del PIB se sitúan en una caída del 1,5%. Un país en situación similar a España, Grecia tuvo que depender de la ayuda externa para iniciar la lenta salida de la crisis. ¿Logrará España salir a flote sin más ayuda exterior? Tendremos que esperar a próximas fechas para comprobarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *