Alemania la más perjudicada si se acaba el euro

El gobierno de Alemania ha admitido que sería el país más perjudicado sí Grecia tuviese que abandonar la euro zona. De este modo su economía se contraería hasta un 10%.

Desde el Ministerio federal de Finanzas, un grupo de alemanes ha planteado en un estudio las repercusiones que podría tener la salida del país heleno de la euro zona para el país germano. Asimismo otro informe realizado por un grupo de “sabios” alemanes ha analizado el coste que tendría para Alemania la posible ruptura de la moneda única. Los austríacos calculan que sufrirían un descenso del 11% en su economía.

Por su parte, el economista asesor del gobierno y miembro de los cinco sabios Lars Feld, ha dicho que la economía alemana podría contraerse hasta un 10%.

Actualmente los activos brutos de Berlín en la euro zona están fijados en la cantidad de 3,5 billones de euros.

En las declaraciones recogidas por Reuters, Lars Feld ha señalado que cuando buena parte de estos aportes caigan en suspensión de pagos, habrá insolvencias tanto en pequeñas como en medianas empresas y será un duro golpe para la economía. La pérdida podría representar entre el 7% y el 10% del producto interior bruto (PIB) alemán.

En relación al país heleno, el economista Feld ha manifestado que Grecia no podría lograr una salida del euro así como así, ya que habría unos costes sustanciales de los que tendría que hacerse cargo. Basándose en su opinión personal, el economista ha declarado que aunque el riesgo de contagio a través del sistema financiero se halla visto reducido, todavía existe un importante riesgo de que el abandono de Grecia de la zona euro pueda hacer creer a los inversores que otros países podrían seguir por el mismo camino.

Algunos altos cargos de Alemania han comentado las posibilidades y han barajado la opción de sacar a Grecia del euro, algo que ahora mismo depende en gran medida de los fondos del gobierno de Alemania. Sin embargo, la canciller alemana Ángela Merkel junto con sus aliados siguen mostrándose firmes contra esa idea.

Merkel siempre ha expresando su voluntad porque el país heleno permanezca dentro de la zona euro y parece que la canciller no va a cambiar de idea. De hecho, les ha exigido a sus socios de gobierno que midan sus palabras cuando hablan del posible abandono del euro por parte del país heleno, que no se lo tomen tan a la ligera.

Por su parte, el experto de economía Lars Feld comentó que realmente hay pocas alternativas para conseguir salir de la crisis y que la mayoría por desgracia no son muy agradables. También manifestó que esperaba un crecimiento en la economía alemana de entre un 8% o 9% durante este año, y que el tercer y cuarto trimestre se mantuvieran planos.

Recomendación:

Es muy buen momento para invertir en el par euro dolar (EUR/USD) en estos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *