Noticias

¿Cómo debemos de desarrollar un buen plan de trading?

Para invertir con éxito es importante elaborar un buen plan de trading, ya que no todo es cuestión de suerte. Cómo en plan_de_inversion_forextodas las cosas hace falta tener un buen plan y ser constante en lo que se hace para poder recoger los beneficios.

Así que si no quieres fracasar en el intento, desde aquí te invito a que tomes nota y aprendas en el siguiente artículo cómo debes desarrollar un plan de trading. Pero antes de eso, voy a hacerte una advertencia sobre eso de operar por operar.

Olvídate de operar por operar

Operar en los mercados puede traerte unos buenos beneficios, pero para ello es importante que conozcas los instrumentos financieros que más te interesen y su operativa. Olvídate de operar por operar, y de hacerlo sin ningún tipo de objetivo o plan de estrategia.

Para tener éxito es necesario desarrollar un buen plan de trading, así que no te lances al mercado sin un plan definido y sin saber qué hacer porque puede ser un problema. Puede ser que en un momento dado tengas suerte y recojas beneficios, pero sin una estrategia clara no podrás continuar generando rendimientos constantes, y serán muy probables las pérdidas.

Por tanto, te recomiendo que antes de operar por operar te molestes en tu capacitación y que después empieces a desarrollar un buen plan de inversión que te permita operar con éxito.

Y ahora, vamos a ver qué debes tener en cuenta para elaborar tu plan de inversión.

Qué debes tener en cuenta para el plan

Para desarrollar un plan de inversión es preciso que tengas en cuenta ciertas cosas, como tus objetivos de inversión y tu perfil de inversor, entre otras cosas. Entre los aspectos que debería incluir todo buen plan de trading no puede faltar lo siguiente:

  • Los objetivos del plan.
  • Los horarios en los que vas a querer operar.
  • Las estrategias y tácticas de trading y los tipos de análisis que vas a realizar.
  • Las herramientas de comercio que utilizarás.
  • Sí utilizarás algún tipo de herramienta cómo indicadores de mercado o señales.
  • El análisis de las inversiones y evaluación de las mismas una vez que finalice la sesión.

Con esto quiero decir que debes considerar cuáles son tus objetivos de inversión, es decir, cuanto quieres conseguir y cuanto estás dispuesto a gastar por obtener un determinado rendimiento. Asimismo, aquí estaría incluida la sensibilidad que tengas al riesgo y esto tiene mucho que ver con tu perfil de inversor.

Ya deberías saber que hay traders más sensibles al riesgo que otros, y los que no tienen ningún problema en arriesgar un mayor capital por conseguir unos mejores rendimientos mientras que otros sin embargo prefieren ir con cautela y ser más moderados en sus inversiones.

También es importante que definas unos horarios para operar, es decir, puedes operar unas determinadas horas por la mañana o por la tarde. De esto dependerá el tipo de plan que tengas que elaborar, ya que tendrás que aprender adaptarte al estado de los mercados.

Por supuesto, en el plan de trading debes incluir las estrategias que vas a llevar a cabo, así como el tipo de análisis que emplearás. Habitualmente tenemos el análisis fundamental y el técnico, donde destacaríamos el gráfico, pero también se pueden combinar ambos tipos.

Con las herramientas de trading ocurre lo mismo, hay gran cantidad de herramientas como los gráficos que nos pueden ayudar a realizar mejores análisis y también hay que tener en cuentas las fuentes de información. Del mismo modo, es importante tener claro si vamos a utilizar servicios de señales de trading o indicadores de mercado.

Y para terminar, todo plan de inversión debería tener cómo una de sus tareas la de evaluar las inversiones una vez finalizadas para determinar sí estamos haciendo unas operaciones rentables o no. Este tipo de evaluación te servirá para saber sí en caso de fracasar estás haciendo algo mal, y desde luego te ayudará a que puedas remediarlo.

Cómo desarrollar un plan de trading

Supongo que después de explicarte lo que debes tener en cuenta para elaborar tu plan de trading no tendrás ninguna duda de cómo debes de desarrollar el plan de trading. Pero por si acaso, allá vamos.

En primer lugar debes informarte del mercado financiero en el que vas a operar, ya que no todos funcionan igual y debes estar preparado para adaptar tu estrategia según el mercado en el que vayas a trabajar. Una preparación adecuada te ayudará a elaborar un plan adecuado que te garantice unas ganancias constantes en el tiempo.

Una vez que conoces cómo funciona ya puedes empezar a elaborar una estrategia acorde tanto al tipo de trading como a tu perfil como inversor. Como decíamos antes, no es lo mismo un inversor arriesgado que un inversor moderado, y es por eso que hay que tener claro nuestro perfil de inversor para disfrutar de un plan de trading a nuestra medida.

Para dar con el plan adecuado es importante hacer diferentes pruebas y buscar alternativas de estrategias para operar en el mercado, siempre con el objetivo de encontrar una manera que realmente se pueda adaptar a nuestras necesidades de inversión. Por supuesto, antes de invertir por dinero real recomiendo probar todas estas tácticas y estrategias en una cuenta demo, siempre que tu bróker te lo permita.

Esto te ayudará a ver si las estrategias funcionan y te ayudarán también a desenvolverte con más confianza en el futuro.

Asimismo, es importante que te mantengas totalmente actualizado, ya que la información de los mercados cambiará constantemente y no puedes quedarte atrás. También es fundamental que elijas un horario para operar y que a ser posible lo cumplas, ya que una rutina te podrá ayudar a conocer mejor la actividad de los mercados y a evaluar tus inversiones.

No olvides tampoco que actuar con disciplina es la clave del éxito y que debes ser capaz de dejar las emociones a un lado para que no afecten al resultado de tus operaciones. Acostúmbrate a operar en un horario determinado y a evaluar tus operaciones una vez que finalicen las sesiones de trading. Así podrás ver lo que haces bien y lo que haces peor.

Para llevar un plan como corresponde debes tomar por costumbre revisar las operaciones tanto ganadoras como perdedoras y ser capaz de buscar soluciones. Y por supuesto, no olvides que es muy importante realizar los análisis que sean precisos para evitar errores innecesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *