Noticias

El precio del oro consigue máximos de seis meses

En la Bolsa de Nueva York la sesión cerraba ayer en alza situando el precio del oro en los 1701,30 dólares por onza, un nivel que no se había visto apenas en los últimos seis meses.

Hoy, el precio del oro cerraba la primera semana de septiembre con un aumento de 34 dólares por onza troy. Por fin, el precio del oro consiguió sobrepasar el nivel de los 1.700 dólares por onza, rozando incluso los 1.713 dólares, su nivel más alto registrado desde el pasado mes de marzo.

En cuanto al precio de la plata ayer también disfrutaba de una ligera subida situándose en los 32,36 dólares y esta mañana continuaba al alza cerrando la sesión en el parqué neoyorquino en los 33,68 dólares.

Mientras tanto el euro se recuperaba después del anuncio por parte del presidente del Banco Central Europeo en relación a su programa de compra de deuda en el mercado secundario. Esto ha sido una gran noticia ya que la intervención del BCE servirá para equilibrar la zona euro y arreglar su política monetaria. Mario Draghi no quiso mencionar la situación de España pero la operación llamada “Transacciones Monetarias Directas” se utilizará en breve para comprar los bonos soberanos españoles sí el gobierno de España lo solicita a través del Eurogrupo.

Tras el anuncio de la compra ilimitada de bonos, y la certeza de que la Reserva Federal de Estados Unidos continuará con una política monetaria similar, el precio del oro también se vio impulsado al alza. Por su parte, los mercados de metales preciosos están ahora a la espera de las nuevas medidas de liquidez de la Reserva Federal de los Estados Unidos, así que estas subidas en el precio del oro son sólo un anticipo.

Por otro lado, el precio del oro también aumentaba un 3% después de que se anunciaran los delicados datos de empleo en los Estados Unidos. Como dato de interés decir que la cifra de empleos creados durante el pasado año 2011 fue de 139,000 puestos de promedio al mes.

Las nuevas medidas de flexibilización cuantitativa también han servido de algún modo como incentivo para mantener la cotización del oro con tendencia alcista durante la sesión en la bolsa de Nueva York. De hecho, los mercados han interpretado los movimientos más recientes del oro, dólar y el euro cómo una aproximación de la tercera ronda de estímulo monetario (QE3).

Aunque también podría ser que se avecinan más problemas económicos y los inversores están movimiento el dinero de manera inteligente, fortaleciendo así el precio del oro.

Y hablando de invertir en oro. Según Tom Lydon, editor de ETF Trends.com, los inversores prefieren fondos  cotizado ETF que replican el precio del oro antes que comprar oro físico por las siguientes razones; se tiene acceso instantáneo al oro, es mucho más barato pues el ratio de gasto asciende solo el 0,4% y no tiene problemas de liquidez. Por último, me gustaría añadir para los que estén interesados que cada acción de un ETF de oro representa una décima parte de una onza de oro, así pues si el oro se negocia a 1.634 por onza comprando una de estas acciones podemos cotizar a 163,40 dólares con cada ETF de oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *