Pánico bursátil: los mercados se hunden por culpa del coronavirus

Los mercados se hunden y protagonizan la peor semana desde la crisis del 2008

La semana pasada fue una de las peores para los mercados, que se hundieron a niveles desde hacía más de una década con la crisis del 2008.

Uno de los principales culpables, el coronavirus, ha provocado una oleada de pánico en los mercados.

Y se está poniendo en riesgo la economía global.

Glosario del contenido del artículo:

Compra Bitcoin ahora en un broker regulado y seguro al 100%

El pánico bursátil pone en riesgo la economía

El índice bursátil español, Ibex-35 cerraba su peor semana desde el 2010, lo que significa los peores resultados en la última década. En cuanto a la Bolsa de Estados Unidos, destacar que Wall Street también vivió sus peores momentos desde 2008. Y esto se debe, entre otras razones, a la rápida expansión del coronavirus.

El virus COVID-19 ha provocado un pánico generalizado a nivel mundial y, como es lógico, ha tenido su influencia en los mercados. Los expertos hablan de un pánico bursátil como consecuencia de la expansión de esta enfermedad infecciosa, la cual como estamos viendo se está reflejando en los mercados mundiales.

De hecho, insisten en que será ‘extraordinariamente difícil’ que los mercados se recuperen de esta importante caída, hablando incluso de ‘milagro’. Lo que está claro es que este pánico bursátil a causa del coronavirus está poniendo a la economía en riesgo y que será difícil que se recuperen los niveles pre-crisis.

Los expertos y analistas coinciden en que la economía sufrirá una crisis larga, que durará hasta el verano e incluso podría extenderse a más de un año. Habrá que ver cómo evoluciona la expansión del virus asiático y cómo toda esta situación continúa afectando a los mercados.

Por lo pronto, ahora nos encontramos en la fase de pánico bursátil, eso está claro.

Sobre todo si analizamos el ritmo al que se están hundiendo las Bolsas a nivel mundial y el impacto que está teniendo estas circunstancias para la economía mundial.

Al haber pánico en los mercados es lógico que exista una sobrerreacción en los mercados.

Las caídas llegan cuando la Bolsa española estaba disfrutando de máximos

Los hundimientos generalizados en las bolsas mundiales llegan en un momento en el que la Bolsa de España estaba comenzando a disfrutar de máximos.

Ha sido una casualidad bastante inoportuna para el mercado español que estaba disfrutando de máximos y que ahora vuelve a protagonizar descensos y tendrán que – como se suele decir- volver a empezar.

Sin embargo, no hay que dramatizar pues el pánico en las bolsas es cíclico, lo que significa que en circunstancias difíciles los mercados siempre se ven afectados. Aunque no siempre afecta por igual ni todas las veces las expectativas corresponden con la realidad.

En este caso el coronavirus ha provocado que China, que es uno de los principales proveedores en todo el mundo, se encuentre en un bucle que se va retroalimentando.

Evidentemente esto ha influido en el comercio mundial que también se ha ‘contagiado’ de este virus qué ahora está generando el pánico entre los inversores.

Los mercados son irracionales

Desgraciadamente los mercados son irracionales, y se guían por las mismas emociones que tienen personas. Y es que son precisamente las personas las que provocan el comportamiento de los mercados.

Así que, llegados a este punto, mientras no se relaje la situación de alarma frente al coronavirus y su expansión, los mercados seguirán hundiéndose.

En cuanto al tiempo que durará esta tendencia a la baja pues todo dependerá de los efectos del coronavirus. Pero por lo pronto los expertos hablan de al menos un año de ‘sufrimiento económico’.

Como todas las crisis, esta tampoco va a resolverse de inmediato. Las caídas de las bolsas y la crisis bursátil que se está viviendo a nivel global se mantendrán durante algún tiempo.

Medidas globales tanto económicas como sociales

Para tratar de solucionarlo, los analistas y economistas proponen soluciones globales, y no solo económicas sino medidas para el comercio, seguridad…

Para mejorar la situación de los mercados es necesario llevar a cabo medidas de estímulo económico. Pero también hay que tener en cuenta que los factores psicológicos que despierta el miedo por el coronavirus no van a resolverse tan fácilmente con medidas económicas.

Para ello, será necesario plantear medidas que, en conjunto, sirvan para empezar a tranquilizar a la población. Así pues, además de las medidas económicas habrá que pensar en medidas para informar a la población, medidas sociales y también comerciales.

Una recuperación complicada

Según las estimaciones los mercados necesitarán como mínimo hasta el verano, y este periodo podría extenderse hasta un año, para recuperarse. Por tanto, sabemos que la recuperación va a ser complicada.

Los expertos coinciden en que una de las causas que ha podido provocar esta situación ha sido infravalorar el COVID-19 y su capacidad y rapidez para propagarse. Se podría decir que no estábamos tan concienciados y por tanto preparados, y que básicamente las medidas llegan tarde.

Lógicamente, esto significa que la recuperación será más complicada y le costará a los mercados meses de sufrimiento económico. Realmente costará volver a los niveles que se daban en enero, previos al coronavirus.

Si nos centramos en el parqué español, el índice Ibex-35 está prácticamente en negativo, salvo por el valor de la compañía Acciona.

En cuanto a los sectores más favorecidos con esta situación, podríamos destacar el sector farmacéutico qué, aunque actualmente también está en descenso, podría participar en las vacunas y beneficiarse de un comportamiento anti-crisis.

Como decíamos, volver a niveles pre-crisis será difícil, y prácticamente un ‘milagro’. Sin embargo, si la vacuna llega pronto y se consigue erradicar el coronavirus a corto plazo todo podría evolucionar más rápidamente.

En cualquier caso, para el primer trimestre ya no hay nada que hacer, por lo que solo queda esperar y tener paciencia mientras los mercados se recuperan. Y esperar el mejor momento para invertir de nuevo.

Compra Bitcoin ahora en un broker regulado y seguro al 100%

Beatriz Sanchez

Soy Beatriz, siempre estoy buscando nuevas oportunidades de negocio. Emprendedora y entusiasta de las finanzas, me interesa el ahorro y la inversion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *