El oro, en su máximo histórico

Esta semana, el precio del oro se cotiza con máximos históricos, para ratificarlo como el activo refugio por excelencia en el mercado Orofinanciero.

También inciden en su alto valor, la debilidad del dólar en estos meses, los efectos del covid-19, entre otras causas.

Con este activo, se amparan las empresas en momentos de tensión e inestabilidad económica, pues resulta lo más estable a mediano y largo plazo.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en el Oro en un bróker regulado y seguro 100%

De septiembre de 2011 a julio de 2020

En este lapso temporal, se puede apreciar las oscilaciones del precio de la onza de oro. Las comparativas indican que fue en septiembre del año 2011, cuando el oro alcanzó un valor de 1.921 dólares la onza.

En esta semana se cotizó en 1.944 dólares la onza, de allí que los analistas del mercado afirmen que alcanzó el máximo histórico de años pasados. El precio del oro está estrechamente relacionado con crisis económicas y bonanzas.

Por ende, de los registros sobre sus oscilaciones se puede deducir que, si el mercado financiero comienza a dar indicios de recuperación real y sostenida, el precio del oro irá disminuyendo.

Pero, también hay quienes pronostican que llegará a 3.000 dólares antes de que culmine el año, porque los factores que inciden en su valor, se mantendrán por buen tiempo.

Factores que explican el alza de los precios del oro

Las sospechas iniciales de que algo andaba mal, vienen dándose desde el año 2007.

El capítulo sobre el sector inmobiliario en Estados Unidos, marcó el declive definitivo. No obstante, veamos otros factores:

  • La emisión voluminosa de billetes de dólar sin respaldo, se veía venir desde hace tiempo.

Y esto no pasó desapercibido por los ojos de los indicadores del sistema financiero. Ya que existe una relación inversamente proporcional entre respaldo en metal y la moneda.

Solo era cuestión de un poco más de tiempo, para corroborar que la excesiva liquidez monetaria, autodestruiría a la moneda.

  • Seguido a esto, se presenta la debilidad del dólar por los acontecimientos ya conocidos. Entre ellos: el mal manejo de la pandemia en Estados Unidos, provocó una baja en la confianza de su moneda.

En el manejo de políticas erráticas, e incluso desestimadoras del poder destructivo del covid-19, se elevó el número de contagios.

Si se revisa el restringido acceso a la medicina en Estados Unidos, también se hallarán factores que inciden en la caída del dólar.

Finalmente, la recesión económica por confinamiento golpeó duramente al dólar y hoy asistimos a su decadencia.

  • Mientras, en Europa, el manejo del covid-19 se fue superando con disciplina y experiencia. Ponderando los efectos negativos sin desestimar las posibilidades de recuperación a corto plazo.

La experiencia europea en el manejo de pandemias, les confirió una ventaja frente a las desestimaciones del covid-19, por parte del gobierno estadounidense.

Por otra parte, en Europa, muchas de sus instituciones comenzaron a comprar oro en físico o en acciones, para preservar el valor del dinero.

  • Por otro lado, los gestores del sistema financiero actúan en grupo atendiendo a las proposiciones de algunos.

A manera de ejemplo, si en las cotizaciones de un activo se incluye una parte en oro, todos los gestores harán lo mismo, porque debe haber una justificación.

Si no la saben al momento, mejor es prevenir y anotarse en la misma fórmula para negociar en el mercado.

Cuando esto sucede, por muy poco que sea lo que se incluya en oro, terminará siendo grandes cantidades por el número de transacciones que  se realizan a diario.

  • Las expectativas que tiene el mundo, por la elección presidencial estadounidense, no deja de afectar al dólar y elevar los precios del oro.

Para nadie es un secreto que se espera un cambio de gobierno y, con ello, un giro en la diplomacia internacional.

De no producirse un cambio, las estrategias geopolíticas de un buen número de países se impondrán en el mercado, para marcar otras pautas de negociación.

La tensión política mundial pudiera elevarse y, en consecuencia, el precio del oro.

Invierte ahora en el Oro en un bróker regulado y seguro 100%

¿Cuánto tiempo durará el alza del oro?

Algunos analistas estiman que se cotizará alrededor de 3.000 dólares la onza. Una cifra elevadísima pero posible, dado el contexto actual y las proyecciones a futuro.

Es probable que la tendencia alcista de los precios del oro se mantenga hasta culminar el año 2020, pues los efectos de la recuperación económica, todavía no dan signos estables en ninguna parte del mundo.

La pandemia sigue su curso y muchos países temen por una nueva oleada del virus, que acabe con las leves proyecciones de reactivación económica actual.

Las precauciones en el mercado durarán por más meses de lo previsto. Por ende, la mayoría de las empresas o los inversores buscarán el respaldo en el oro.

Vale acotar que el oro es un metal muy demandado en la joyería mundial, y se estima un crecimiento de la población y consumidores del metal en obras de joyería.

Entre los principales consumidores de oro destacan India y China. Entre los múltiples usos que le dan, suponen que para el año 2025, la industria de la joyería y la electrónica, consumirán el total de la producción mundial.

Las reservas naturales de oro

El registro sobre la producción de oro indica que, en los años 2015 y 2016, la extracción de mismo alcanzó niveles exorbitantes, luego el declive ha sido indetenible.

No obstante, el mineral ha sufrido un desgaste considerable en las vetas naturales de la tierra.

Por ende, las reservas probadas de este metal, alcanzan para quince años más, esto conduciría a un elevado precio del oro y forzaría a la utilización de rocas con menos contenido del metal.

Además, a las empresas mineras les tocaría trabajar a pérdida o, en su defecto, comenzarán a trabajar con el reciclaje del oro.

Finalmente, ante la probable escasez de oro en la tierra, se ensayan exploraciones de minería espacial.

Este tipo de minería no tiene un tiempo estimado para dar resultados positivos, pudiendo consumir años en estas exploraciones, a un costo elevadísimo.

Invierte ahora en el Oro en un bróker regulado y seguro 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *