La inflación en España bajo por primera vez en agosto del 3% interanual

A pesar de que la economía española no vive su mejor momento hace ya algunos años, sobre todo por la caída en el consumo privado, la inflación se va, en cierta forma moderando con una lentitud por lo menos llamativa.

Así observamos como en el mes de agosto, y viendo el indicador del Instituto Nacional de Estadísticas, la subida de los precios alcanzo el 2,9%, si lo comparamos con el mismo mes del año pasado. Así vemos una muy leve mejoría, si recordamos que en julio del 2.010 fue del 3,1%.

Es la primera vez en el año, en este mes de agosto, que la inflación cayó por debajo del 3%, recordemos que el valor máximo alcanzado fue el pasado mes de abril llegando al 3,8%. Y la clave de esta bajada de inflación, como viene sucediendo en los últimos meses es la evolución del precio del petróleo.

La actual incertidumbre por la situación en los países del Norte de África hace que el precio del petróleo fluctúe, recordemos que hace unos meses se puso en su máximo histórico de 125 dólares barril de crudo, y la bajada de la tensión ha hecho que el precio del petróleo se devalúe hasta su cotización actual de alrededor de 86 dólares barril.

Esta calma ha hecho que en las últimas semanas los carburantes y el gasóleo se haya abaratado en más de un 3%.

Así el Instituto Nacional de Estadísticas, afirmó que esta bajada en la inflación es debida sobre todo a esta caída en agosto de los precios de los carburantes y lubricantes. También tuvo parte de culpa el precio de los alimentos y bebidas alcohólicas, aunque en una menor proporción.

La subida del IVA a su vez lo que la inflación fuera más contenida, ya que hay que contar que para esta época del año, el impuesto ya había subido el año anterior del 16 al 18%.

Debido a estos datos, algunos centros de investigaciones ven factible que se acabe el año 2011 con una inflación cercana al 2%, pero para que esto ocurriera, el precio del petróleo debería de caer hasta los 80$ el barril.

Un comentario sobre “La inflación en España bajo por primera vez en agosto del 3% interanual

  • el enero 7, 2012 a las 7:05 pm
    Permalink

    Gracias a dios la inflacion se encuentra en baja, el mercado esta imposible y muy suspechoso durante este tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *