Cryptojacking: Upbit ‘pierde’ más de 40 millones de euros en Ethereum

La plataforma de criptomonedas de Corea del Sur sufre un robo millonario

Ha vuelto a ocurrir, nuevo robo en una plataforma de intercambio de criptomonedas. Esta vez la victima ha sido el exchange Upbit, una plataforma de intercambio de criptomonedas de Corea del Sur.

Se trata de una práctica que por desgracia es más habitual de lo que nos gustaría, y en muchas ocasiones este tipo de ataques suelen ser bastante graves.

En el día de hoy hablaremos sobre un nuevo caso de cryptojacking, y es que como decíamos la plataforma de intercambio de criptomonedas Upbit ha sufrido un robo millonario.

Ayer, día 27 de noviembre, la plataforma de intercambio de divisas digitales por dinero y otras criptomonedas, informó sobre un ataque. Tal y cómo notificó el CEO del operador, Lee Seok-Woo, el exchange Upbit sufría un importante saqueo.

La filial de Kakao, un conocido gigante tecnológico de Corea del Sur, avisó a sus usuarios de lo sucedido en el exchange. Habían robado de Upbit la cantidad de 3.42.000 Ether de su cartera.

Se trata de un importante saqueo de alrededor de 48,7 millones de dólares en Ethereum, qué al cambio actual vendrían a ser cómo unos 40 millones de euros aproximadamente.

Ethereum es la segunda divisa más popular después de Bitcoin, pues es la segunda con mayor capitalización bursátil y de hecho por ello se dice que es su principal rival en el mercado.

Lee nuestro artículo completo sobre las mejores criptomonedas para el 2019

Más de 40 millones en Ethereum robados del exchange

Los robos de criptomonedas están a la orden del día, lamentablemente. Y es que los hackers siempre están buscando la manera de obtener criptomonedas, ya sea hackeando plataformas de intercambio o minando directamente los criptoactivos a costa de terceros.

Ahora, el ataque lo ha sufrido el exchange surcoreano Upbit, con un importante saqueo de alrededor de 40 millones de euros en Ethereum. Lee Seok-Woo, CEO de la compañía, fue quien se encargó de avisar a todos los usuarios de la plataforma de lo que había ocurrido.

A través de un mensaje oficial avisaron de qué alrededor de una de la madrugada de ayer jueves fue transferida la cantidad de 342.000 ETH de la Upbeat Ethereum Hot Wallet a una cartera desconocida, e indicaron los detalles de la dirección de esta billetera en cuestión.

Ante esta situación, desde el exchange no han podido hacer más que disculparse por todas las molestias ocasionadas, y además han explicado amablemente las medidas que han decidido tomar después de detectar este ataque de cryptojacking.

Uno de los robos de criptomonedas más grandes del país

Según las estimaciones realizadas en una revisión preliminar de esta transferencia ilegal de criptomonedas, se trata de una de las más grandes de este tipo en el país.

El año pasado, la casa de criptomonedas más relevante del país, Bithumb, sufrió un ataque similar en donde se robaron alrededor de 29,7 millones de dólares.

Los ciberdelicuentes transfierieron los fondos de los monederos calientes (‘hot wallets’), que son los que están conectados a Internet, a otros sin conexión conocidos como monederos fríos (‘cold wallets’). En cualquier caso, los usuarios pueden estar tranquilos porque todos los fondos robados serán cubiertos con las reservas del propio exchange.

Se están tomando medidas para proteger los activos

En este momento el equipo del Upbit se encuentra trabajando para proteger todos los criptoactivos que tienen los usuarios en sus cuentas. Con el objetivo de mantener a salvo el dinero de las carteras, éstas han pasado de carteras calientes a frías.

Según ha informado el CEO de Upbit por el momento las carteras se mantendrán así hasta nueva orden, y probablemente los usuarios tendrán que esperar al menos un par de semanas hasta que se reanuden los depósitos. Por lo que piden paciencia y explican qué serán avisados en cuanto se vuelvan a abrir.

Por otro lado, también han querido tranquilizar a todos aquellos usuarios afectados por el hackeo indicándoles que están cubiertos por la propia compañía. De hecho, enseguida se han puesto a transferir las criptomonedas a todos los usuarios que han sufrido pérdidas por culpa de este robo millonario en la plataforma online.

Asimismo, para mantener informados a los usuarios y sobre todo para que estén tranquilos, han avisado de que las transferencias de grandes cantidades realizadas últimamente han sido entre billetras seguras de la propia plataforma.

En cuanto a las recomendaciones, como es lógico, el equipo del exchange ha invitado a los usuarios a que no envíen criptomonedas a través de la plataforma hasta que puedan asegurar que todos los movimientos que se realicen están protegidos, e informarán cuando sea seguro.

Un delito cada vez más frecuente

Como comentábamos al inicio, los robos de criptomonedas son por desgracia cada vez más frecuentes.

Sí hablamos en cifras, hasta este verano estos criminales habían conseguido hacerse con más de 4.000 millones de dólares en criptomonedas y sí la tendencia se mantiene a finales de año podríamos estar hablando del año con más estafas hasta la fecha.

Por otro lado, los expertos se muestran preocupados porque Bitcoin es la criptomoneda que más se utiliza en la actualidad, incluso para ejecutar estos crimines cibernéticos, y para realizar transacciones de carácter delictivo e ilegal. Y luego está Ethereum, que ha sido el criptoactivo protagonista de esta noticia con el robo de más de 40 millones de dólares en ETH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *