¿Quiénes hunden al Bitcoin?

Elon Musk, el fundador de Tesla, lleva al Bitcoin a un nuevo descenso tras intentar acariciar los 40.000 dólares.

De nuevo el Bitcoin cayó, pero esta vez se encontraba en plena remontada, todo indica que fue por culpa de un tuit críptico de Elon Musk. Este ha torpedeado la criptomoneda en varias ocasiones.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en las mejores criptomonedas en un bróker regulado y seguro 100%

En esta oportunidad el mensaje estaba compuesto por la palabra Bitcoin, un emoticono de corazón roto y la referencia al tema musical “In the end”, del grupo Linkin Park.

Después de este mensaje, comenzó la caída del Bitcoin cuando se acercaba a los 40.000 dólares. El nivel técnico y psicológico que estiman los analistas, lo ubican en un punto crítico para consolidar la recuperación.

A mitad del mes pasado, Musk hizo creer que la empresa había vendido sus 1.500 millones de dólares en bitcoins. Poco después, el Bitcoin estabilizó su cotización y salir al alza tras conocer que era falso que Tesla vendiera la moneda digital.

Se trató de un nuevo capítulo de volatilidad en plena contienda entre el Bitcoin y el Ether por el dominio del mercado criptográfico. El mensaje de Musk afectó a todo el ecosistema.

¿Quienes atacan al Bitcoin?

Musk lleva tiempo atacando las consecuencias contra el medio ambiente que genera el minado de criptodivisas. Pero no dijo por qué cambió de opinión abruptamente, pues el consumo de energía resultó ser el mismo que cuando Tesla hizo su inversión a comienzo de este año.

Sin reponerse el Bitcoin de los ataques de Musk, recibió otro con el anuncio de China sobre el veto a las criptodivisas, como una estrategia para propulsar el yuan digital.

Su anunció advertía que las monedas digitales no podían usarse como forma de pago. Según el Banco Popular de China, estas no eran dinero real.

Luego de esta arremetida, el Banco de Japón hizo lo propio contra el Bitcoin. Los comentarios de Haruhiko Kuroda atacaron a la moneda, según el gobernador del Banco “la mayor parte del trading es especulativo”. No obstante, de lo que se trata es de potenciar sus propias monedas digitales, de allí el ataque.

Andrew Bayle, gobernador del Banco de Inglaterra, manifestó que las monedas digitales carecen de valor intrínseco y solo son aptas para inversores que estén dispuestos a perderlo todo.

Otros líderes financieros, gobiernos y bancos centrales no dejaron pasar el momento para descargar su discurso contra el Bitcoin. Uno de los últimos en hacerlo fue Pascal Blanque, CIO de Amundi, quien lo calificó como un farsa y síntoma de la creación de burbujas en los mercados.

Por su puesto, otros gurús de peso importante en Wall Street actuaron en forma contraria. En este orden, Ray Dalio, aseguró haber invertido en Bitcoin recientemente, y resaltó su vertiente como activo de protección frente a la inflación.

Señala el fundador de Bridgewater Associates que prefiere invertir en Bitcoin que en los bonos en un escenario de inflación. El apoyo al Bitcoin es uno de los más sonados y tiene mucho valor en una etapa de múltiples ataques y extrema debilidad.

¡En la Bolsa también cae Tesla!

Lo que calla Musk es la caída del 5% que sufrió las acciones de Tesla el pasado jueves. El mercado reaccionó con nerviosismo cuando se percató de que los pedidos de China se habían reducido a la mitad el pasado mes de mayo.

Según la publicación de una empresa de noticias sobre tecnología llamada “The Information” los pedidos netos mensuales de Tesla se redujeron concretamente de 18.000 unidades en abril, a 9.800 en mayo aproximadamente. Se trata de una reducción considerable de Tesla en China.

La cotización de Tesla disminuyó alrededor de 30% desde el pico de finales de enero, a pesar de que maquilló sus cuentas de los primeros tres meses del año vendiendo el 10% de sus bitcoins.

El analista de Credit Suisse, Dan Levy, informó este miércoles que el cupo de mercado de Tesla para ventas de vehículos eléctricos globales se redujo en abril. Añadió que la empresa dejó terreno en Estados Unidos, Europa y China.

La caída de los activos criptográficos se agudiza

No solo el Bitcoin registró una caída del 5% después del tuit de Elio Musk, lo que lo ubicó cerca de 36.000 dólares este viernes. No obstante, después de semanas de dura caída hay señales de estar formando un suelo importante.

Otros activos criptográficos también sufrieron caídas. No se pudieron librar del castigo el Ether, fuerte contendor contra el Bitcoin por el dominio del mercado. Este retrocede en un 7% este viernes; sin embargo, tras su reducción, consigue mantener el nivel psicológico de los 2.000 dólares.

El Ether nutre proyectos asociados en la economía real, cuenta con un abanico extenso de funcionalidades y tiende hacer uno de los activos más rentables del año.

Otras monedas de fuerte capitalización también se vieron afectadas, es el caso del binance coin, el cual registró un desplome de más de 10%. El ripple también perdió un 9%, y cardano se aproximó a 8%.

Igual suerte corrió el dogecoin, la “moneda meme” que se erigió entre las más capitalizadas gracias Musk. No obstante, también se desplomó con el 12%.

¡El Bitcoin resiste!

El Bitcoin se estabilizó en 36.000 dólares tras los ataques de Musk, el veto de China, la posición beligerante del Banco de Japón y otros. Aun así, aguantó muy bien la tendencia a la baja, generando argumentos que soportan una cercana recuperación. Por lo menos hay tres señales positivas.

La primera, refiere a la menor volatilidad que está acompañada por el alza del precio, medidos por el diferencial entre su máximo y mínimo diario. La segunda, por el aguante frente a la batería regulatorias recibida a nivel mundial.

Finalmente, parece estar formando un doble suelo alrededor de los 34.000 dólares. Se trata de un patrón técnico que augura un rebote en el mercado. Realmente los analistas estimaban como soporte duro los 30.000 dólares, nivel que no llegó a tocar la moneda.

Tal vez sea pronto para creer que ha culminado la tendencia bajista, no obstante, el nivel a conservar son los 30.000 dólares. Mientras tanto, los brotes verdes están a la vista, pero se impone la cautela.

Invierte ahora en las mejores criptomonedas en un bróker regulado y seguro 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.