China: De guerra comercial a competir con Libra en el mercado de criptomonedas

El gobierno chino podría adelantar el lanzamiento de su criptomoneda para protegerse de las consecuencias de Libra, la criptomoneda de Facebook

Hace ya más de un año que China y Estados Unidos se encuentran sumidos en una guerra comercial que está teniendo importantes consecuencias y que parece que nunca va a acabar.

La batalla continúa y parece que ahora la República Popular China ha encontrado en el mercado de divisas digitales su oportunidad. El país en cuestión ha encontrado la forma de trasladar la guerra comercial que desde hace tiempo mantiene con Estados Unidos a una competición para liderar el mercado de criptomonedas.

Según informaciones el gobierno de China podría adelantar el lanzamiento de su criptomoneda aprovechando unas circunstancias que pueden jugar a su favor.

Como ya sabemos, la criptomoneda que quiere poner en marcha Facebook en 2020 está perdiendo apoyos y hay mucha incertidumbre sobre el tema. Por otro lado, están las caídas de precio de hasta el 42% qué viene sufriendo Bitcoin – la altcoin líder- en los últimos tres meses.

En los últimos días los medios estatales de China se han hecho eco de esta noticia y de las intenciones del gobierno chino para competir con la criptomoneda de Facebook.

La criptomoneda de China podría lanzarse muy pronto

Según fuentes la divisa digital China podría ver la luz el próximo 11 de noviembre, que coincide con el Día de los Solteros. Se trata de un día de gran relevancia en China donde aumenta significativamente el comercio electrónico, al igual que ocurre por ejemplo en el Black Friday estadounidense, salvando las distancias claro está.

Por eso, lanzar una divisa digital por esas fechas puede significar un éxito para el mercado del país asiático.

Por otro lado, sabemos qué la futura moneda virtual de China estará asociada a medios de pago electrónicos como por ejemplo AliPay y WeChat, que son métodos que muchos ciudadanos chinos utilizan para pagar sus compras con sus teléfonos móviles.

El proyecto de Libra está en ‘horas bajas’

Como decíamos, una de las razones que impulsa al gobierno chino a querer lanzar su propia criptomoneda precisamente ahora es que el proyecto de Libra se encuentra en ‘horas bajas’.

La criptomoneda de Facebook, que inicialmente contaba con casi 30 multinacionales en el proyecto, ha estado perdiendo apoyos de manera progresiva.

Los últimos en abandonar la iniciativa de Mark Zuckerberg han sido Visa y Mastercard ante el temor de las amenazas regulatorias de la Comisión Europea.

Por otro lado, países como Alemania, Italia o Francia también se están planteando limitar o incluso prohibir el uso de la criptomoneda, por el impacto y consecuencias que podría tener el lanzamiento de Libra al sistema financiero.

Además, según una encuesta realizada en Alemania solo el 27% de los usuarios menores de 26 años y registrados en la red social podrían estar interesados en utilizar Libra.

Tal y como explicaron al anunciar el proyecto ‘Libra no es una criptomoneda al uso, no es como Bitcoin sino una divisa de pago digital basada en la tecnología blockchain y respaldada con divisas tradicionales como el dólar estadounidense o el euro’.

Con el lanzamiento de Libra Facebook pretende crear una plataforma de pago para todos sus usuarios – que son alrededor de 2.300 millones- y convertirse en algo así como uno de los bancos más grandes a nivel mundial.

En cuanto a los bancos centrales y gobiernos siguen buscando la forma de mantener el control del dinero, y es una de las razones por las que muchas multinacionales han dejado de apoyar a Libra.

Estas compañías temen que la banca les limite el acceso para obtener financiación por estar apoyando un proyecto que a largo plazo podría perjudicar al sistema financiero.

Las razones de China

Entre las principales razones por la que China ha decidido lanzar su propia criptomoneda muchos podrían pensar que es para competir con el proyecto de Libra, la criptomoneda de la compañía estadounidense que estará vinculada a su divisa principal, el dólar.

Y es que el lanzamiento de Libra podría restarle poder al Banco Central de China para devaluar su divisa local, el yuan, en la guerra comercial. Y es por eso que China podría lanzar muy pronto su propia criptomoneda, respalda como es lógico por su propia divisa.

Con el inminente lanzamiento de su propia criptomoneda China básicamente quiere enviar un ataque preventivo para protegerse.

Si bien Facebook no está presente en este país el gobierno chino piensa que si el uso de Libra se extiende podría acabar perjudicando al yuan, quedando en una posición débil y sin la posibilidad de devaluarlo como han estado haciendo hasta ahora para enfrentarse a las situaciones económicas adversas como causa de la guerra comercial.

Así que el gobierno de China quiere lanzar la criptomoneda cuanto antes para anticiparse a los planes de Facebook. De todos modos, aunque Libra inicialmente iba a lanzarse a principios de año es posible que tengan que retrasar el lanzamiento para finales de 2020.

En cualquier caso, China ya está preparada y podría lanzar su criptomoneda el Día del Soltero.

Malas noticias para Bitcoin

Estas divisas digitales, tanto la criptomoneda china como Libra, están ofreciendo cambios en el mercado de criptomonedas y en las monedas digitales tal y cómo las conocemos hoy.

Estas propuestas surgen para mejorar y su principal objetivo es ofrecer un modelo intermedio entre el dinero tradicional y las criptomonedas, utilizando como referencia la altcoin por excelencia, Bitcoin.

Sin embargo, como ya sabemos Bitcoin no está pasando por su mejor momento. Después de sus recientes caídas su precio aún está lejos de alcanzar de nuevo la barrera psicológica de los 10.000 dólares.

En este momento está cotizando a 7.500 dólares y según los expertos no parece que vayan a darse cambios importantes en la cotización.

Si bien Bitcoin aumentó su precio en su segundo trimestre del año cuando se anunció el lanzamiento de Libra, alcanzando en el mes de junio los 13.851 dólares, a día de hoy la realidad es bastante distinta y es que en los últimos meses ha caído un 42,68%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *