¿Cuál es el mejor momento para invertir en bolsa?

Cuando nos disponemos a realizar nuestras primeras inversiones muchas veces nos encontramos ante la duda de donde o cuando es el mejor inversion_en_la_bolsamomento para invertir. Adivinar cuando los valores o activos van a subir o van a bajar de su precio actual es un misterio, te puedes orientar por las noticias o previo estudio pero nunca puedes estar seguro 100% de los movimientos de los mercados.

Si bien es cierto que los mercados siguen ciertos movimientos que podemos deducir basándonos en matemáticas y estadística por lo que vamos a mostrarte estos momentos que si podrás aprovechar para operar. Estos movimientos del mercado no son secretos, hay ciertas fechas, momentos puntuales en los que el mercado sube o baja con regularidad. Podría considerarse casualidad pero vamos a demostrarte que es más lógica que otra cosa.

Algunas de las fechas que se repiten son las subidas que se registran a comienzos del mes. Si realizas la compra de acciones el primer día del mes, en unos 3 o 4 días habrás ganado dinero. Según la estadística a comienzos de mes es cuando la gente dispone de más dinero ya que es cuando la mayoría cobra y por tanto puede invertir en sus primeros activos. No es algo que vaya a ocurrir todos los meses pero por estadística y matemáticas este movimiento positivista se repite.

  • Durante la segunda quincena de cada mes los valores alcistas vuelven a repetirse de manera recurrente. Esto es sobre todo durante los días 15, 16 y 17.

No por este motivo debes invertir sin conocimiento en el primer valor que encuentres ya que si el valor es de mala elección te va a dar igual que sea 1 o sea 20 del mes, perderás lo invertido por no repasar la acción. Además todo queda a merced de las noticias que puedan estar aconteciendo durante esos días, ya sabes que los mercados son muy volubles no solo teniendo en cuenta las noticias de economía.

Si nos centramos en meses, tanto noviembre como diciembre también son meses que suelen estar en alza. No se sabe muy bien el motivo de este hecho. Algunos apuntan a las fechas navideñas cercanas, las pagas extra, la cercanía de los resultados del cuarto trimestre… Da igual el motivo por estas fechas según las matemáticas los resultados son más positivos.

mejor_momento_invertir_bolsaPor el contrario meses menos positivos y en los que por probabilidad obtengas resultado más bajistas son marzo y septiembre. Septiembre siempre ha sido un mes duro tras la vuelta de las vacaciones estivales y los consiguientes gastos de esas épocas, pero marzo es un misterio. Septiembre suele ser más redundante en resultados bajistas pero marzo es algo incierto por lo que preferiblemente entre los dos, para resultados bajistas Septiembre.

Como antes hemos hablado de las navidades decir que también entre los días 24 de diciembre y 5 de enero se suelen producir plusvalías y en rara ocasión se escapan estas fechas. Se desconoce si el espíritu navideño o la fiebre lotera llena los corazones de los inversores pero algo claro es que los regalos de reyes son un momento especial y costoso con lo que vender es una muy buena opción.

Si te gusta el riesgo puedes optar por  invertir en Agosto. En el mundo de las inversiones se le conoce como el mes más conflictivo y más difícil de predecir. Hasta hace relativamente poco tiempo se le consideraba un mes bajista ya que se realizaban pocos movimientos con respecto al resto del año. El problema de esto es que en unos pocos movimientos las cotizaciones y los valores puedes despeñarse o subir de manera vertiginosa. El riesgo es mucho mayor por lo invertir se convierte en un verdadero reto.

Todo lo que te hemos indicado es pura estadística por lo que invertir o no teniendo en cuenta estos momentos de año depende solo de ti. Es posible que siguiéndolas al pie de la letra encuentres grandes resultados positivos pero si bien es cierto que también puede acabar en una gran catástrofe para tu bolsillo.

Nada es 100% seguro por lo que para mayor seguridad sigue tu plan inicial, invierte en tus activos preferidos y utiliza las herramientas a tu disposición que necesites. El mundo de las inversiones es difícil pero sin duda no imposible y cada día muchos más cómodo para los que no se consideran expertos.

Un comentario sobre “¿Cuál es el mejor momento para invertir en bolsa?

  • el marzo 22, 2013 a las 7:11 pm
    Permalink

    Exacto, todo depende de mi. Por eso leo distintas fuentes a la hora de tomar la decision correcta para invertir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *