Noticias

Prohibición de las opciones binarias en la Unión Europea

Las opciones binarias están prohibidas en toda Europa desde hace unos meses. Recordemos que fue en el mes de Julio cuando las medidas regulatorias más agresivas entraban en vigor.

Ocurrió durante el verano, el organismo regulador European Security and Markets Authority, con sede en Paris y supervisor del sistema financiero en la Unión Europea en lo referente a los mercados financieros y de valores, ponía en marcha algunas medidas importantes.

Unas medidas que marcarían un antes y un después para el trading online. En este caso con la prohibición de las operaciones con opciones binarias en la Unión Europea.

Prohibición de las opciones binarias en la UE

El 1 de Junio entraba en vigor la prohibición de las opciones binarias, tanto la comercialización, distribución o venta de las opciones a los consumidores minoristas. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) prohibía las opciones y también implementaba medidas regulatorias para controlar las operaciones con Contratos por Diferencia, conocidos como CFD.

Una de las principales razones para prohibir las opciones binarias tiene que ver con la opacidad de algunos brókers y plataformas de comercio, y por todos los intentos de los operadores para evadir las regulaciones de la ESMA y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las opciones binarias también sufrieron muchas reclamaciones de los consumidores y de las instituciones financieras, y por fin se tomaron medidas reales.

Respecto a estas medidas, hay quienes aplaudieron la prohibición sobre todo por la seguridad de volver a disfrutar de uun mercado transparente y otros qué, al contrario, rechazaban esta decisión.

Investigaciones antes de la prohibición

Aunque no ocurrió hasta este verano del 2018, realmente las opciones binarias llevan en el punto de mira de las autoridades y organismos reguladores desde hace bastante más tiempo.

De hecho, todo empezó alrededor del año 2015, cuando se iniciaron las investigaciones promovidas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y otras Autoridades Nacionales Competentes (ANC).

El objetivo principal era conocer más sobre las opciones binarias y sus posibilidades, y según los análisis realizados en los años posteriores, 2016 y 2017, la mayoría de las cuentas de los operadores de opciones binarias registraron pérdidas.

Estas pérdidas fueron bastante significativas en los países de dentro de la Unión Europea. Así qué ahí es donde la AEVM empezó a centrarse en una investigación qué significaría el fin de las opciones binarias en el territorio europeo, con su posterior prohibición en el año 2018.

Además de eso, por aquel entonces también empezaron a proliferar los reportes de estafas de afectados por las operaciones con opciones binarias en estas plataformas online.

Si hablamos de cifras, la Oficina Nacional de Inteligencia contra el Fraude (NFIB) de la Policía de Londres, recibió en tan sólo un año un total de 350 denuncias por fraude y estafa.

Cada vez quedaba más claro qué las opciones binarias eran un producto de inversión de alto riesgo, y que había qué controlar para y por la seguridad de los consumidores.

Al principio se tomaron diferentes medidas regulatorias para tratar de proteger a los inversores, pero finalmente tuvieron que tomarse medidas más agresivas cómo la prohibición de las opciones binarias en la Unión Europea.

La prohibición de las opciones binarias a los minoristas sirvió para proteger a las víctimas y  sobre todo para garantizar una protección a los inversores.

La falta de transparencia como principal razón de la prohibición

Como era de esperar, y veníamos anticipando durante estos últimos meses, las opciones binarias han terminado por prohibirse en el territorio europeo.

Una de las razones principales ha sido, desde siempre, la falta de transparencia de este tipo de comercio online.

De las opciones binarias sabemos qué son operaciones con las que especulamos apostando a un todo o nada, por la dirección que tendrá el precio de un activo subyacente en un periodo futuro. Básicamente ‘jugamos’ a predecir sí la tendencia será al alza o a la baja.

El problema real de esta práctica era pensar que las opciones binarias eran un juego de azar más, y que el trading podía hacernos ganar dinero fácil simplemente teniendo un poco de suerte en las predicciones.

Un concepto muy alejado de la realidad, pues las opciones binarias siempre han sido una alternativa más de inversión, pero un instrumento con sus riesgos.

Como decíamos, la falta de transparencia fue una de las principales razones que acabaron impulsando esta prohibición.

La forma en la que se captaban a los traders potenciales y los bonos ofrecidos para operar en opciones binarias eran muy agresivos y la publicidad, como se suele decir, engañosa y con el único fin de aprovecharse del capital invertido.

Limitación también en los CFD

Después de la prohibición de las opciones binarias en la Unión Europea, nos queda otro producto de inversión similar, el cual aún está disponible para todo aquel que quiera disfrutarlo.

Eso sí, con los Contratos por Diferencias la AEVM también tomó algunas medidas de prevención para tratar de optimizar la seguridad de los inversores.

La principal medida de protección para los operadores de CFD tiene que ver con el apalancamiento, en este caso una limitación. Sabemos que invertir con apalancamiento es muy atractivo para cualquiera, pues permite multiplicar el capital a invertir rápidamente.

Sin embargo, los operadores con apalancamiento tenían que soportan una enorme responsabilidad, pues además de poder negociar con grandes volúmenes también deberían soportar, en caso de sufrirlas, pérdidas igual de cuantiosas.

Por eso, entre las medidas de protección para los operadores de CFD se decidió poner una limitación en el apalancamiento. Éste estaría determinado por valores fijos para poder ofrecer a los traders inversiones más seguras y con un menor margen de pérdidas.

En cuanto a las restricciones, quedarían de tal modo: apalancamientos de 30:1 para pares de divisas importantes cómo el par euro dólar (EUR/USD), de 20:1 para divisas menos relevantes, índices importantes y el oro, del 10:1 para índices menores y materias primas, apalancamiento del 5:1 para acciones y del 2:1 para las criptomonedas, muy populares en la actualidad.

Asimismo, quedarían totalmente prohibidas publicidades engañosas, uso de incentivos  del tipo bonos de bienvenida y por supuesto, siempre se alertará a los usuarios del riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *