Que es y cómo elegir un fondo de inversiones

Los fondos de inversión se han convertido con el tiempo en una alternativa de ahorro muy recurrida por pequeños inversores de todo el mundo. fondos_de_inversion3La opción de diversificar el capital en diferentes instrumentos financieros es un importante aliciente. Sin duda los bonos del Estado y las acciones de empresas son los más demandados.

Hay muchos fondos de inversión disponibles para elegir, cada uno con un porcentaje de rentabilidad diferente y sus correspondientes gastos y comisiones. Conviene informarse bien, tomarse un tiempo para analizar todas las opciones disponibles y depositar el capital en aquel fondo que vaya a proporcionarnos mayor rentabilidad de los ahorros.

Dependiendo del fondo de inversión el objetivo de los gestores será determinar los activos en los que va a invertir en patrimonio del colectivo y el nivel de riesgo que asumirán los distintos participantes. Por eso es tan importante a la hora de elegir entre un fondo de inversión u otro tener claro el riesgo que estamos dispuestos a correr.

Además de eso también hay que pensar en la rentabilidad que queremos y sí la buscamos en una realidad más cercana o de cara al futuro ya que los fondos de inversión están disponibles para diversos plazos de tiempo. Según nuestras necesidades optaremos por invertir en fondos con periodicidad a corto, medio o largo plazo.

Una de las cosas más importantes para invertir es determinar qué perfil de inversor tenemos. Las preguntas más habituales para averiguarlo son, qué objetivos tenemos, cual es nuestra situación económica actual, cuando quiere lograr esos objetivos y por supuesto, a qué nivel de riesgo podemos y estamos dispuestos a someternos.

Sí no eres capaz de averiguar por ti mismo qué fondo de inversión puede proporcionarte mejores resultados hay entidades que mediante cuestionarios te permiten saber tu tipo de perfil y por tanto qué fondos son los que más te convienen para invertir tu dinero. Recuerda ser sincero en tus respuestas pues de eso dependerá la calidad de los fondos que te vayan a recomendar.

Si te interesa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tienen un curso sobre fondos de inversión muy interesante además de un glosario e información útil para conocer un poco más acerca de las posibilidades de estas inversiones.

A continuación, voy a dejarte unas recomendaciones que deberías tener en cuenta antes de tomar una decisión sobre qué fondo de inversión contratar.

  • Lee la política de inversiones para enterarte muy bien de en qué tipo de activos invierte el fondo y qué instrumentos utiliza para llevar a cabo esa inversión.
  • El historial de los últimos años de un fondo de inversión te dirá lo que necesitas saber sobre la evolución de éste con respecto a la del mercado. Normalmente se recomienda examinar el historial dentro de un periodo relativamente cercano así que con observar la actividad de los últimos cinco años estaría perfecto.
  • Consigue saber qué lugar del ranking de rentabilidad ocupa tu fondo. Dentro de la misma familia busca qué lugar del ranking ocupa el fondo de inversión escogido en cuanto al nivel de rentabilidad ofrecido. Se recomienda elegir un fondo que ocupe el primer cuartil o lo que es lo mismo, que esté entre el 25% de los más rentables.
  • Las comisiones nunca deben eclipsar la rentabilidad.  Las comisiones tienden a ser algo excesivas en comparación con la rentabilidad que ofrecen los fondos de inversión. Sin embargo, cabe la posibilidad de encontrar un fondo donde disfrutemos de la denominada comisión de éxito.
  • Que el fondo este gestionado por un profesional. El gestor del fondo debe ser un profesional y que participe activamente en el fondo.
  • No te guíes sólo por la publicidad que le den al fondo. Por mucho protagonismo que le den a un fondo de inversión no tiene por qué ser el mejor para ti. Ni por que sea grande, ni extranjero va a darte mejores resultados.
  • Si decides invertir en fondos mixtos asegúrate de que la renta fija disfrute de una gestión activa. Los fondos mixtos de renta variable y fija son una buena opción pero en este caso lo recomendable es que participe activamente de la renta fija y que además no invierta únicamente en los mercados monetarios.

En el momento de contratar un fondo de inversión es importante que te proporcionen lo siguiente, estas deben de ser las características generales: información sobre el perfil de riesgo, la inversión mínima inicial y el capital mínimo que debes continuar invirtiendo y la duración recomendada para la inversión.

Debe incluir también una política de inversión con los tipos de activos y los objetivos de rentabilidad. Así como todo tipo de información sobre las suscripciones y reembolsos y comisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *