Faes Farma cuenta con un Medicamento Efectivo contra el Covid-19

El COVID-19 es una enfermedad de origen viral, catalogada como una pandemia por la Organización Mundial de Salud. Los pacientes con esta enfermedad experimentan una serie de síntomas que varía según la cepa y el sistema inmune de cada persona.

Por lo general, los síntomas son:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Disnea.
  • Fatiga.

Estudios médicos realizados en pacientes con COVID-19, arrojaron que también pueden presentar un recuento de leucocitos anormales y evidencia radiográfica de neumonía.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en las mejores farmaceuticas en un bróker regulado y seguro 100%

En muchos casos, esta enfermedad puede ocasionar el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA). El inicio del SDRA suele ser rápido y progresivo, aparece aproximadamente una semana después del inicio del COVID-19.

En estos tiempos de pandemia donde diferentes laboratorios y centros de salud galopan por la cura del COVID-19, España entra a la carrera con un hallazgo bastante significativo.

No se trata de una vacuna o una medicina preventiva, pero la compañía farmacológica española Faes Farma ha lanzado al mercado un medicamento llamado Hidroferol (Calcifediol), que reduce significativamente el impacto del COVID-19 en la población de riesgo, evitando la aparición del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA).

¿Cómo funciona este medicamento en el organismo?

El estudio fue publicado apenas hace un par de días por los investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, junto a especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía.

Su estudio reveló que la administración de Calcifediol, que es el metabolito más activo del sistema endocrino de la vitamina D, en pacientes hospitalizados con COVID-19, disminuye en un gran porcentaje el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), convirtiéndose en la opción más viable a emplear hasta los momentos.

La enfermedad producida por SARS-CoV-2, puede permanecer asintomática o causar diferentes síntomas. Algunos pacientes requieren ser hospitalizados y aproximadamente más del 20% desarrolla el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA) y requerirán tratamiento en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El SDRA en pacientes por COVID-19, se convierte en una afección potencialmente mortal, debido a la ausencia de un tratamiento que pueda mitigar por completo esta enfermedad viral, es necesario identificar una estrategia que permita brindar una solución, para la disminución de la morbilidad viral, reduciendo de esta forma la mortalidad.

Para entender un poco de qué va esto, es necesario comprender que el sistema endocrino de la vitamina D, ejerce una notoria influencia sobre las células y tejidos que son afectados por el SARS-CoV-2 y que produce el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda.

Se conoce que la activación de la vía de señalización del receptor de vitamina D (VDR) puede generar efectos beneficiosos para el control del SDRA; la idea es disminuir la tormenta de citosinas- quimiocinas, regulando la renina del sistema de angiotensina que modula la actividad de los neutrófilos y mantiene la integridad de la barrera epitelial pulmonar.

La metodología empleada

Los especialistas llevaron a cabo su estudio con 76 pacientes hospitalizados por Coronavirus, que presentaban un cuadro clínico de infección respiratoria aguda.

La confirmación se llevó a cabo mediante un patrón radiográfico de neumonía viral, además de realizarse un PCR para el SARS-CoV-2, cuyo resultado arrojó un positivo con escala de gravedad CURB65.

El grupo de 76 fue dividido. Un primer sub grupo, compuesto por 26 pacientes, recibieron la mejor terapia, según el protocolo del Hospital Universitario Reina Sofía, y otro el otro sub grupo, compuesto por 50 pacientes, se les administró Calcifediol (cuyo nombre comercial es Hidroferol, de Faes Farma).

Para el estudio también se tomó la tasa de admisión a la Unidad de Cuidados Intensivos y el número de fallecimientos.

Un solo paciente del sub grupo de los 50 que fueron tratados con Calcifediol, tuvo que ser ingresado a la UCI, representando una incidencia de apenas 2% y recuperándose satisfactoriamente. Todos estos pacientes fueron dados de alta sin ningún tipo de complicaciones.

El otro sub grupo restante, que no fueron tratados con Calcifediol, conformado por 26 pacientes; 13 tuvieron que ser ingresados a la UCI (50%), de los cuales 2 fallecieron.

¿A qué resultados se llegó?

Este estudio pionero demostró que la administración de Calcifediol puede mejorar el resultado clínico de los pacientes que requieren hospitalización por COVID-19.

Es necesario señalar también que no es posible determinar si se obtendría el mismo resultado en una fase más temprana de la enfermedad o si el estado basal de vitamina D influye en la recuperación.

Esta investigación apunta que este fármaco, producido por Faes Farma, favorece la activación del sistema hormonal D, disminuyendo notoriamente la aparición de SDRA en pacientes con COVID-19, permitiendo reducir los síntomas de esta patología viral.

Todo esto evita tener menos pacientes en las UCI y, por tanto, tener una mortalidad muy baja.

El Hidroferol de Faes Farma se presenta como una alternativa interesante en la actualidad, donde cada vez hay más rebrotes, representando una opción segura, económica y efectiva.

Es necesario realizar también otros estudios con la mezcla de Calcifediol asociado a Dexametasona u otro corticoide, ya que recientemente se ha demostrado que la Dexametasona, tiene potentes acciones antiinflamatorias, reduce la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19 que reciben asistencia respiratoria.

Este estudio fue avalado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Es uno de los 31 institutos de España especializados en investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.

Impacto Económico

A la compañía farmacológica le vino de maravilla la divulgación de este estudio, publicado por la revista The Journal of Stereoid Biochemistry and Molecular Biology, permitiéndole registrar un aumento del 6% y cerrar con un alza de 2,60%.

Hace pocos días, Faes Farma se alzó con más de un 10% en la sesión bursátil, que situó el precio de sus títulos en 3,78 euros, posicionándose con el mejor comportamiento de la jornada del día.

Para la compañía farmacológica es una gran noticia, debido a que este año no ha sido muy positivo en cuanto a finanzas se refiere. Todo esto atrapa a los inversionistas por sorpresa, que comentaron que las órdenes de venta se han disparado a gran escala.

Invierte ahora en las mejores farmaceuticas en un bróker regulado y seguro 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.