Francia advierte que la Unión Europea no autorizará Libra

La criptomoneda de Facebook ‘amenaza la soberanía monetaria’ de Europa

Desde Francia advierten de que la UE no autorizará la criptomoneda Libra por, entre otras razones, amenazar la soberanía monetaria de Europa. Según los franceses, dada la potencia de Facebook la criptodivisa Libra podría llegar a sustituir divisas más débiles de países soberanos.

Además, también avisan de que Libra podría ‘escaquearse’ de las obligaciones que las autoridades monetarias estatales imponen al resto de divisas.

En cualquier caso, por lo pronto desde Bruselas opinan que aún es bastante pronto para preocuparse, pues aún no se pudo hacer un análisis exhaustivo de la criptomoneda.

Lee nuestro artículo completo sobre las mejores criptomonedas para el 2019

Se complica el lanzamiento de Libra

Según la investigación de la Unión Europea, el lanzamiento de Libra podría implicar un ‘posible comportamiento antimonopolio’, y esto preocupa por las ‘posibles restricciones de la competencia’ una vez que el proyecto de la criptomoneda de Facebook se ponga en marcha.

Ahora los ataques hacia Libra vienen desde Francia, quienes no quieren que el proyecto continúe adelante. De hecho, el gobierno bloqueará el desarrollo de la criptomoneda, pues en estas condiciones no se puede autorizar para que opere en territorio europeo.

Libra se está sometiendo a un importante escrutinio a nivel mundial, y en respuesta a las declaraciones de Le Maine el responsable de comunicaciones de la red social, Dante Disparte, ha subrayado la importancia de trabajar con los organismos reguladores.

Además, ya aclararon en su momento que Libra no se lanzará hasta contar con el visto bueno de las autoridades reguladoras.

Según Francia, la UE no autorizará Libra

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, puso de manifiesto su preocupación acerca de la criptomoneda de Facebook. Según advirtió ayer jueves la Unión Europea no autorizará a Libra, pues cuestiona la soberanía monetaria de los Estados y porque implican muchos riesgos, incluso uno sistémico, teniendo en cuenta la importancia a nivel mundial de la red social.

A día de hoy Facebook cuenta con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, y Maire señalaba que:

‘Esa privatización eventual de una moneda plantea riesgos de abuso de posición dominante, plantea riesgos de soberanía y plantea riesgos para los consumidores y para empresas, y además plantea un riesgo sistémico’.

Durante su participación en una sesión sobre tecnología de blockchain (cadena de bloques) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el ministro francés comentó qué sí el proyecto de Libra se convierte en una realidad la soberanía monetaria de los estados miembros quedaría en evidencia.

Según su opinión, dada la potencia de Facebook Libra podría llegar a sustituir divisas más débiles de países soberanos. Y, por ende, esto cuestionaría la independencia de los Estados.

Por otro lado, cómo adelantábamos, la criptomoneda de Facebook podría tratar de ‘librarse’ de las obligaciones que imponen las autoridades estatales a las demás divisas y que sirven para, entre otros, luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Así pues, el ministro francés lo tiene claro, y sabe que en estas condiciones no se puede autorizar el funcionamiento de Libra en el territorio europeo.

Preocupación por Libra en el G-7 y reclamo al sistema bancario

Le Maire quiso recordar que durante el G-7 que se celebró el pasado mes de Julio en Chantilly, Paris, los ministros de finanzas coincidieron en su preocupación por el proyecto Libra y también se reclamó una reacción por parte del sistema bancario.

Según el ministro francés la compañía de Zuckerberg se estaría aprovechando de la lentitud y el elevado coste que hay en la actualidad en las transacciones financieras internacionales. Y por eso instó a los bancos a qué mejoren su sistema de pagos a nivel internacional y que realicen propuestas para reducir costes.

De hecho también habló con Mario Dragui, presidente del Banco Central Europeo (BCE) y con su inminente sucesora, Christine Lagarde, que precisamente hoy se despide de su cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual ha estado dirigiendo durante los últimos 8 años.

Le Maine propone una divisa digital pública

El ministro francés también propuso una reflexión sobre la posible creación de una divisa digital pública y de la que podrían hablar en las reuniones ministeriales del FMI y del Banco Mundial en Washington el próximo mes de octubre.

Asimismo, señaló que meses después se podrían tener proyectos concretos con la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Francia y Suiza plantean los problemas regulatorios de Libra

Libra preocupa, y mucho, a los países europeos. La nueva divisa digital y lo que podría implicar tiene inquieta a la Unión Europea.

Entre lo más destacable, como decíamos, las amenazas contra los sistemas económicos tanto locales como regionales y la posibilidad de que esta stablecoin pueda convertirse en un instrumento para el blanqueo de capitales.

El lanzamiento de Libra está previsto para el próximo año, enero del 2020, y tendrá que afrontar algunos inconvenientes para operar en la Unión Europea. Tal y cómo ha expresado el ministro de economía y finanzas de Francia, la criptomoneda de Facebook podría provocar un conflicto, pues asocian Libra como un activo que podría atentar contra la divisa local, el euro.

Bruselas dice que aún es pronto para saber las consecuencias de Libra

Por otro lado desde la Comisión Europea han querido enviar un mensaje tranquilizador, pues aún es bastante pronto para saber las consecuencias que tendría el lanzamiento de Libra.

Cómo se ha explicado las autoridades comunitarias aun no disponen de información suficiente y por tanto no han tenido tiempo de realizar un análisis en detalle de esta criptomoneda.

Según el Ejecutivo comunitario, es muy probable que la red social de Mark Zuckerberg tenga que solicitar una autorización a las autoridades europeas para operar dentro de la UE.

De hecho, esta semana la Asociación Libra solicitó una nueva licencia para operar como sistema de pagos, y han asegurado que su intención es cumplir con leyes y las políticas anti-fraude y blanqueo.

¿Que son las criptomonedas y las mejores y mas beneficiosas para comprar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *