Los expertos prevén un ‘superciclo’ en el mercado del petróleo

Durante la crisis del coronavirus el mercado del petróleo ha sufrido un fuerte impacto, pero ahora que todo comienza poco a poco a normalizarse podría ser el mercado que mayor recuperación experimente.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte en petróleo y otros valores en un bróker regulado

Desplome de la demanda de petróleo por el covid-19

La pandemia del coronavirus y las estrictas medidas de los gobiernos de los países afectados para contener el virus tuvieron sus efectos en la economía. En este caso, las medidas de cierre provocaron un desplome en la demanda del crudo, y por tanto, una caída en los precios.

El barril de crudo Brent – de referencia en Europa- se desplomaba a mínimos de 20 años, quedándose en los 15,98 dólares por barril. En cuanto al West Texas Intermediate (WTI) – de referencia en EE.UU- se llegó a vender en negativo por primera vez en toda su historia. Por un precio de -40 dólares estadounidenses.

Afortunadamente la OPEP se puso de acuerdo para solucionar el problema de la escasez de demanda con la reducción de la producción de los barriles diarios.

De 10 millones de barriles recortaron la producción a 9,7 millones de  barriles de crudo al día.

Asimismo, la intención en un principio sería mantener estos recortes durante los próximos meses para conseguir de nuevo el equilibrio entre oferta y demanda de petróleo.

Después de junio dejarían la producción en 7,7 millones de barriles hasta diciembre y del 1 de enero al 30 de abril del 2022 volverían a reducir la producción hasta los 5,8 millones de barriles diarios.

Disrupción del petróleo a medio plazo

Aunque el plan de reducir la producción de petróleo para compensar la pérdida en la demanda tiene su lógica, ahora muchos se preguntan sí las medidas de los productores de crudo para drenar el mercado de oferta han sido las correctas.

O, si de lo contrario, con esta ‘frenada’ en la producción habrán provocado una disrupción del oro negro a medio plazo. Cómo sabemos, una de las características del petróleo es que la oferta es poco flexible.

Sí cae la demanda no es tan fácil reducir la producción y cuando vuelve a subir aumentarla. No podemos ‘abrir o cerrar el grifo’ a voluntad para equilibrar la oferta/demanda.

Además, el cierre de pozos es algo que en la mayoría de casos provoca su destrucción.

Esto significa que si se decide cerrar un pozo no es posible reabrirlo tan fácilmente, por lo que no es una opción a contemplar para estabilizar la oferta con las subidas y bajadas en la demanda.

Invierte en petróleo y otros valores en un bróker regulado

La Agencia Internacional de la Energía corrige al alza su previsión

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revoluciona a los inversores con su último informe, en el que corrige al alza su previsión de demanda de crudo. Según la AIE ‘lo peor ya ha pasado’.

Después del reciente rally hasta los 40 dólares el barril de crudo Brent, la recuperación de los inventarios está cada vez más cerca. Aunque el organismo indica que la demanda de petróleo se hundirá en 8,1 millones de barriles por día este año, en 2021 habrá un rebote y alcanzará una recuperación record de 5,7 millones día.

Cabe destacar que lo más destacable del informe no son las estimaciones respecto a la demanda, sino que afirman que desde hoy hasta 2022 la oferta será bastante menor que la demanda.

Por ahora, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y países aliados extenderán los recortes de producción hasta julio, como ya indicamos.

El objetivo es equilibrar a corto plazo el mercado del petróleo. Pero todavía hay mucha incertidumbre de lo que podría ocurrir con el futuro del oro negro.

El petróleo Brent podría llegar hasta los 190 dólares por barril

Los expertos apuntan a un fuerte repunte en el precio del petróleo y prevén que a finales de año el barril de crudo Brent superará los 50 dólares.

Los más optimistas opinan que el próximo año el petróleo disfrutará de un importante rally alcista.

Entre los inversores más entusiastas con esta tendencia al alza tenemos que destacar el grupo JP Morgan, quienes ya en marzo vaticinaban un ‘superciclo’ en el mercado del petróleo. A pesar del desplome a mínimos de 20 años, se prevé que el barril Brent siga subiendo y llegue hasta los 190 dólares por barril en el año 2025.

Invierte en petróleo y otros valores en un bróker regulado

Beatriz Sanchez

Soy Beatriz, siempre estoy buscando nuevas oportunidades de negocio. Emprendedora y entusiasta de las finanzas, me interesa el ahorro y la inversion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.