Regulación criptográfica en Rusia y nueva criptomoneda respaldada por el petróleo

Rusia presenta nueva regulación y planea emitir un criptoactivo estatal respaldado por el petróleo.

Según la información que nos han proporcionado medios locales la Duma Estatal rusa que corresponde a la Cámara Baja de la Asamblea Federal del país, presentará muy pronto una nueva regulación de criptomonedas.

Un miembro del Comité de Política Económica comentó que el próximo mes de Marzo podría ocurrir algo más que una regulación criptográfica, y es que los rusos también planean emitir una criptomoneda propia que esté respaldada por el petróleo ruso.

Glosario del contenido del artículo:

Oleg Nikolayev, miembro de este comité de la Duma Estatal, dio a conocer los planes de creación de un nuevo criptoactivo estatal que estuviese vinculado al petróleo.

Algo así como la versión rusa de PETRO, la token qué se lanzó en Venezuela hace relativamente poco y que también está respaldo por el petróleo.

Nueva regulación criptográfica

El próximo mes de Marzo podríamos tener una nueva regulación criptográfica en Rusia.

Según explicó este parlamentario, Oleg Nikolayev, el proceso de regulación ya se encontraría en su etapa final de desarrollo, y muy pronto podrían disfrutar de un marco legal mucho más favorable para las iniciativas de las criptodivisas y la tecnología blockchain.

Éste señala que la aprobación de una nueva ley para regular las criptomonedas podría servir para allanar el camino para que Rusia pueda lanzar una criptomoneda propia, un criptoactivo estatal y respaldado por el petróleo ruso.

Por otro lado, decir que la Duma Estatal de Rusia también estaría evaluando la posibilidad de emitir un token vinculado con la divisa local, el rublo, en paridad 1:1, y con el respaldo del Banco Central de Rusia.

Aunque la posibilidad más probable sería la de la creación de un criptoactivo a nivel nacional y vinculado al petróleo, cómo acabamos de comentar y cómo reza el título de la noticia.

Siguiendo los pasos de Venezuela

Cómo comentamos la nueva legislación para la regulación de criptomoneda se encuentra en su fase final de desarrollo y es por eso que el próximo mes deberíamos tener más noticias.

Rusia busca mediante la adopción de criptomonedas y la tecnología blockchain tener la capacidad para el desarrollo de esta industria en el país.

Según una entrevista a Igor Yusufov, jefe de la corporación energética, fue él quien propuso la creación de una criptomoneda propia a nivel estatal que estuviera respaldada por el petróleo.

Una propuesta qué ya nos resulta familiar, pues en la teoría se parece bastante a la que realizó Nicolás Maduro en Venezuela cuando decidió crear el PETRO, una criptomoneda que cuenta con el respaldo del petróleo y otras riquezas minerales del país. No obstante, aún se habla de las dudas sobre la operatividad y usabilidad de PETRO.

En cuanto a los planes de Rusia y la posible nueva criptomoneda respaldada por el petróleo ruso, Yusufov comentó en una entrevista que este proyecto puede contribuir de forma significativa en el desarrollo del ecosistema digital ruso y también a nivel internacional, y que puede ayudar a establecer un nuevo estándar para la infraestructura comercial, la utilización de la tecnología blockchain y los contratos inteligentes para los servicios no financieros.

También quiso destacar que después del lanzamiento de la plataforma de criptomoneda, otros países productores de petróleo podrán maniobrar respecto a las restricciones tanto financieras como comerciales, las cuales por desgracia se han vuelto bastante numerosas los últimos años.

El potencial de un criptoactivo estatal ruso

Según el jefe de la corporación energética de Rusia la hoja de ruta del proyecto ya está en su fase final y un criptoactivo estatal respaldado por el petróleo podría tener muchas ventajas potenciales cómo por ejemplo las siguientes.

Según Igor Yusufov ésta permitirá reducir costos asociados a las comisiones y a la fluctuación en los tipos de cambio y también evitará restricciones tanto financieras como comerciales.

Éste funcionario de Energía de Rusia señala que el proyecto está orientado a convertirse en un nuevo estándar comercial a nivel internacional, y que la idea de crear una plataforma de criptomoneda respaldada por el petróleo ruso permitirá tanto a Rusia como a otros países productores de la OPEP aumentar su producción y evadir las restricciones derivadas de la utilización del dólar.

Yusufov afirma que la trazabilidad de las transacciones, que es una de las características principales de la tecnología de cadena de bloques, servirá para asegurar el origen de cada barril y verificará toda la cadena desde producción hasta el consumidor final sin costes extras.

El futuro de un criptoactivo respaldado por el petróleo

Se considera que una vez que esté consolidada la confiabilidad de esta infraestructura en el futuro la criptomoneda podría permitir la incorporación a la plataforma de intercambio de otros recursos de carácter energético, cómo podrían ser el gas y la electricidad.

Del mismo modo que la criptomoneda permitirá transferir el intercambio de estos recursos energéticos también podría convertirse en una platorma para recopilar y procesar información analítica muy efectiva. Todo depende de sí se consigue o no establecer una infraestructura confiable, cuya creación además de inversión también requiere un alto nivel de confianza.

Por ahora, y dadas las sanciones económicas, este proyecto solo se podría lanzar en el mercado de la Comunidad de Estados Independientes, es decir, en países productores cómo Rusia, Kazajstán y Azerbaiyán y países consumidores de petróleo cómo Ucrania y Bielorrusia.

Asimismo, y según opinan los más expertos la creación de una criptomoneda respaldada por el petróleo ruso podría ser un proyecto pionero capaz de ofrecer en un futuro una estructura confiable para el mercado criptográfico en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *