Cripto

Santander, y 13 bancos más, participan en la creación de una moneda virtual

Fnality, quien desarrolla el proyecto, espera recibir autorización en un año

De todas las criptomonedas que existen en el mercado los bancos y grandes instituciones siempre consideraron Ripple cómo la opción más adecuada para el futuro, pues a través de la tecnología blockchain ofrece un sistema de pagos en tiempo real.

Por eso, desde el principio las instituciones financieras han seguido muy de cerca el proyecto, e incluso han podido experimentar con ello, pues hasta ahora ha sido la manera más rápida y sobre todo económica de realizar transacciones, un factor que a los bancos les interesa mucho.

Sus creadores desarrollaron Ripple buscando un sistema financiero descentralizado, para permitir a los usuarios la posibilidad de ser sus propios bancos, sin intermediarios. Ripple, además de ser rápida, permite el intercambio entre divisas y otras criptomonedas.

Sin embargo, aunque podríamos estar hablándote de Ripple durante horas, esta noticia no trata sobre la criptomoneda en cuestión, sino de los avances que están haciendo un grupo de bancos qué gracias al proyecto de Ripple tuvieron una idea y decidieron apostar por ello.

¿Qué es Fnality International?

El Banco Santander lleva tiempo trabajando junto con otros 13 bancos internacionales en la creación de Fnality Internacional, una compañía qué ha sido diseñada exclusivamente para desarrollar una moneda virtual basada en la tecnología blockchain.

Esta moneda virtual serviría para operar y realizar pagos en el mercado mayorista.

Del mismo modo la sociedad Fnality también se encargará de solicitar las debidas autorizaciones regulatorias para poder comenzar a utilizar esta tecnología blockchain para realizar transferencias entre bancos centrales y entidades financieras de manera instantánea.

Los trabajos de investigación

Durante su etapa de investigación en Fnality International, que comenzó en el 2016, algunas entidades formaron un consorcio para investigar los medios más eficientes para los pagos transfronterizos en los mercados mayoristas tokenizados del futuro a nivel mundial.

Así, a raíz de proyecto Utility Settlement Coin (USC) que en sus inicios se centró en la labores de investigación y desarrollo, buscaron una solución que les permitiese reducir el riesgo de liquidación, de contraparte y el riesgo sistémico en el proceso de liquidación post-comercial.

El trabajo de Fnality en este caso ha tenido un doble objetivo: crear y desarrollar una solución para incorporar los aspectos legales, de regulación, operativos y técnicos, para poder construir una red o infraestructura del mercado financiero basada en la tecnología blockchain, y trabajar con los reguladores ya existentes para tratar de agilizar la puesta en marcha de este proyecto.

La creación de ‘la moneda de los bancos’

El proyecto de Fnality implicaría la creación de la USC, que vendría siendo algo así como una especie de moneda virtual qué serviría para realizar pagos.

Pero qué, en este caso, representaría a una divisa real del banco central que correspondiese, lo que significa que estaría respaldada por un depósito del mismo valor, disfrutando de todas las garantías.

Además de eso e Bitcoin Era, y a diferencia de otras criptomonedas cómo Bitcoin, el valor de la divisa virtual se mantendría invariable. En cada jurisdicción Fnality garantizaría que la liquidación de la misma se realice según los reglamentos y leyes locales que correspondan en cada caso.

Y es que, cómo comentábamos antes, la creación de Fnality es la respuesta a esa necesidad de construir una sociedad jurídica para poder solicitar autorizaciones regulatorias a cada entidad y banco central, con los cuales ya se han mantenido conversaciones hace tiempo.

Y, poder desarrollar una solución adecuada que incorpore todos los aspectos necesarios (operativos, técnicos, legales…) para crear una red de infraestructuras regulada del mercado financiero, para permitir las operaciones de intercambio de valor a nivel global.

Concretamente la USC ayudaría a reducir el riesgo sistémico, al permitir un menor uso de los créditos no garantizados, y serviría para contribuir a una liquidación sin intermediarios y más rápida, que a su vez implicaría una reducción en los costes de los pagos transfronterizos.

Un proyecto con 14 bancos y 5 divisas

Actualmente participan en este proyecto una selección de 14 entidades, entre las que se incluyen algunas muy relevantes en el sector, como: el Banco Santander, Barclays, BNY Mellon, Credit Suisse, UBS, Nasdaq, MUFG Bank, CIBC, State Street Corporation, KBC Group, ING, Commerzbank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Lloyds Banking Group.

Continuando con el proyecto, por ahora éste abarca un total de cinco divisas, que vienen siendo las más utilizadas en el mercado. Estas son: el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina, el yen y el dólar canadiense. Es probable que en el futuro se añadan nuevas divisas.

Los trámites para el proceso de aprobación son inminentes

Según Rhomais Ram, consejero delegado de Fnality International, los accionistas fundadores iniciaran de forma inminente el proceso reglamentario de aprobación, para poder conectar con las primeras aplicaciones comerciales lo antes posible.

Cómo ha asegurado, USC será un posibilitador de los mercados tokenizados y ofrecerá una oportunidad de simplificar la gestión de liquidez, utilizando un único activo de efectivo para tantas necesidades de liquidación como sea posible.

En Fnality esperan que la moneda virtual reciba la aprobación regulatoria en el periodo de un año y que en un plazo máximo de tres años se pueda convertir en el principal activo de liquidación digital. No hay duda de que el proyecto tiene potencial, así que ojala resulte.

Lee nuestro articulo completo sobre las mejores criptomonedas para 2109

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *