Si el precio de Bitcoin cae por debajo de los 7.500 dólares los mineros podrían tomar la decisión de desconectar las máquinas de minado

Los mineros estudian la posibilidad de apagar máquinas por falta de rentabilidad

Dadas las últimas caídas de la criptomoneda los mineros de Bitcoin, sobre todo los chinos, ya están planeando desconectar las máquinas de minería sí el precio de BTC cae por debajo de los 7.500 dólares, el nuevo soporte establecido por expertos y analistas.

Los mineros chinos llevan ‘al pie del cañón’ desde los inicios de bitcoin. Sin embargo, aunque la mayoría ha podido aprovecharse del crecimiento de Bitcoin, los altibajos en la cotización de la criptomoneda hacen qué cada vez resulte menos rentable dedicarse a la minería.

En cuanto a capitalización bursátil Bitcoin sigue siendo líder del mercado, pero hay mucha incertidumbre en cuanto a su comportamiento, pues su tendencia es impredecible.

Lee nuestro artículo completo sobre las mejores criptomonedas para el 2019

Desconectar máquinas y reciclar el equipo de minado obsoleto

Tal y cómo han declarado desde Antpool, uno de los principales grupos de mineros (pools) a nivel mundial, estarían estudiando la posibilidad de apagar las máquinas, pues sobre todo los modelos más antiguos ya no son nada rentables.

Según han informado modelos cómo el Whatsminer M3 y Avalon A741 hace tiempo que ya no son rentables y con las repetidas pérdidas en el valor de la criptomoneda ya no hay razones para continuar utilizando estas máquinas para minar.

Por otro lado, otros modelos cómo Ebit E9+, Antminer T9+, Avalon A821 y Antminer S9, que son más recientes, también podrían acabar siendo desactivados en el caso de que el precio de la criptomoneda continúe a la baja y caiga por debajo del soporte fijado en los 7.500 dólares.

Los expertos han fijado un nuevo soporte en los 7.500, un nivel crítico para la minería ya que sí el valor continúa a la baja y no se recupera, tendrán que tomar la decisión de parar máquinas.

F2Pool establece un ‘precio de cierre’ mínimo para desconectar máquinas

Mao Shixing, fundador de F2Pool, que es en la actualidad el grupo minero de BTC más relevante en todo el mundo, hizo público en su última lista el ‘precio de cierre’ mínimo al qué las máquinas tendrían que ser desconectadas.

Esto significa que si el valor de bitcoin cae por debajo del límite establecido por Mao Shixing las máquinas de minería deberán apagarse por falta de rentabilidad.

Éste también ha querido aclarar que aunque el precio de BTC no roce los mínimos es probable que también tengan qué deshacerse de algunas máquinas qué están quedándose obsoletas.

Está previsto que el próximo año entren en juego muchos ASIC de Bitmain y Canaan, y se prevé que esto extienda más el hashrate de Bitcoin y aumente la dificultad de la minería.

Y, como es lógico, los equipos de minería más antiguos lo tendrán más complicado para resolver las transacciones de los bloques. Por eso, probablemente lo mejor sea desconectarlos y renovar las granjas con máquinas más modernas y potentes.

Debate en la Cumbre Mundial de Minería Digital

La próxima semana se celebrará en Frankfurt, Alemania, uno de los mayores eventos de la industria de la minería a nivel mundial. Se trata de la Cumbre Mundial de Minería Digital (WDMS), que está anunciada del 8 al 10 de octubre y en la que muchos esperan poder debatir sobre este tema, entre otras cuestiones relacionadas con la minería de criptomonedas.

Por lo pronto, Bitmain aprovechará la ocasión para lanzar su primera plataforma qué pretende conectar a los propietarios de hardware minero con los propietarios de granjas minerías en el Mapa Mundial de Minería Digital (WDMMD). Sin duda se trata de una iniciativa interesante.

Para quienes no lo sepan Bitmain es uno de los mayores fabricantes de equipos para minería de Bitcoin en todo el mundo, y ahora su objetivo es ayudar. A través de su plataforma los compradores de equipos podrán conectar con granjas mineras para alojar sus máquinas.

Se trata del primer recurso a nivel global para conectar equipos de minería con granjas mineras que tengan recursos energéticos disponibles para alojarlos a cambio de unas tasas.

WDMM ayudará a conectar las granjas con los propietarios de hardware para hacer que la minería de criptomoedas sea a largo plazo más sostenible. También dará apoyo a las empresas mineras durante la vida útil del hardware, apostando por el crecimiento de esta industria.

Durante la Cumbre de Minería Digital los propietarios de granjas mineras interesados podrán solicitar ser incluidos en el Mapa Mundial de Minería Digital (WDMMD).

En la solicitud tendrán que indicar detalles sobre la configuración de la granja y capacidad de acoger nuevos mineros.

Por otro lado, Bitmain también aprovechara la Cumbre para anunciar a los ganadores de las 10 principales granjas de minería de todo el mundo.

Hace al menos un año qué la minería dejó de ser rentable

Aunque hoy la noticia es que los mineros apagarán las máquinas sí el precio del bitcoin cae por debajo de los 7.500 dólares, hace al menos un año se daba una situación bastante parecida. La minería dejó de ser rentable y, como se suele decir, la historia siempre se repite.

En noviembre del año pasado, la bajada drástica en el valor del bitcoin afectó mucho a los mineros qué, a pesar del bajo coste de la electricidad en China, no pudieron evitar desconectar cientos de máquinas para recortar este gasto energético y equilibrar el coste/beneficio.

Por aquel entonces fueron muchos los mineros qué durante meses minaron con pérdidas, pero al final tuvieron que optar por desconectar sus máquinas y reciclarlas.

En febrero de este año el precio del Bitcoin continuaba cayendo y su valor llegó a ser inferior al coste de producción en bastantes granjas de minería por lo que en este caso también optaron por desconectar máquinas.

A pesar de su recuperación, y de incluso superar la barrera psicológica de los 10.000 dólares hace apenas unos meses, el precio de la criptomoneda vuelve a desplomarse y ahora los mineros se encuentran una vez más en esta desagradable situación.

En esta ocasión, si el precio cae por debajo de los 7.500 dólares los mineros chinos no tendrán más remedio qué desconectar máquinas por falta de rentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *