El euro cae por rumores de una bajada de tipos de interés

Los malos datos coyunturales y los rumores de una nueva bajada en el tipo de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) hacen caer una vez más a la moneda única.

Las incertidumbres en relación a la crisis europea lastraron hoy la cotización del euro por debajo de la barrera de los 1,29 dólares marcando su mínimo intradía en los 1,2879 dólares. Los recientes rumores sobre una posible nueva bajada en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo afectaron a la cotización del euro cuyo descenso quedó reflejado en el mercado de divisas en la plaza alemana. Pero hubo otras razones.

La divisa de la zona euro sufría un descenso de medio céntimo en el mercado de divisas de Fráncfort, Alemania. A las 16.12 GMT pasaba a cotizar a 1,2944 frente a los 1,2990 dólares de ayer durante las últimas horas de la negociación europea.

La jornada se inició con los pronósticos negativos publicados por el Banco Central Alemán (Bundesbank) cuyas previsiones sobre el crecimiento de la economía alemana reflejaban que en el próximo año 2013 apenas crecerá un 0,4% por los problemas de la zona sur de la eurozona. Este balance ha quedado muy por debajo del previsto del 1% del Ejecutivo de la canciller alemana Angela Merkel.

Las autoridades alemanas dejaron reflejado en su informe semestral de coyuntura económica y pronósticos un bajón drástico de sus previsiones para el próximo año que el pasado mes de Junio se situaban en el 1,6%. Asimismo se revisó a la baja el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% al 0,7% para este ejercicio. Estas previsiones fue una de las causas que produjo la primera oleada de venta de euros en el mercado de divisas alemán.

El Ministerio de Economía de Alemania anunciaba después una caída de la producción industrial del 2,6%, la mayor bajada en tres años y medio, desencadenando una segunda oleada de ventas de la moneda común europea.

Por último, fue el presidente del Banco Central de Eslovaquia, Jozef Makuch, quien alteró un poco más la jornada al comentar sobre el debate que hubo en el Banco Central Europeo (BCE) sobre la necesidad de bajar o no los nuevos tipos de interés en la zona euro. Makuch asegura que si la situación económica no mejora sí se podría esperar un cambio en los tipos de interés.

Finalmente, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) anunciaba que los tipos de interés de referencia en la zona euro se mantendrían. No obstante, los inversores continúan especulando con la posibilidad de una nueva bajada de los tipos para principios del próximo año 2013.

Para concluir, el Banco Central Europeo (BCE) fijaba hoy el cambio de la divisa común europea en los 1,2905 dólares dejando al billete verde en los 0,7749 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.