Por qué es necesario Diversificar la Cartera de Inversión

En esta oportunidad queremos explicarte la necesidad de diversificar la cartera de inversión, por qué hay que hacerlo y para qué sirve.

Llevaremos el concepto de diversificación más allá de lo que se conoce, para entender sobre los beneficios que trae.

Para tener éxito en las inversiones, se recomienda la diversificación. Por norma, esta se realiza en activos o mercados, pero, además de este tipo inversión, existe otra manera de hacerla que puede ayudar a sortear las pérdidas temporales que registren tus inversiones.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en las mejores activos en un bróker regulado y seguro 100%

Este tipo de diversificación es poco conocida, pero eficaz cuando decides vender tus activos o deshacer tus posiciones en el mercado.

Los números cuentan aún si bajan o suben, no obstante, estos movimientos terminan por convertirse en pérdidas reales. En este caso, vale pensar en la diversificación temporal como la forma de sopesar los números en alza o baja.

Para realizar este tipo de diversificación, existe un método efectivo que explicaremos más adelante. Además, su aplicación exige disciplina, vencer miedos y nadar contracorriente.

Mientras, es bueno adelantar que es una estrategia que genera ganancias y estabilidad a largo plazo.

¿En qué Consiste la Diversificación Temporal?

La diversificación de la cartera puede darse con activos, especialmente con algún producto o servicio que se impone en el mercado o con acciones de grandes empresas.

Son las dos formas clásicas de la diversificación, pero existe una tercera conocida como la diversificación temporal, la cual consiste en invertir frecuentemente por un tiempo determinado, sin importar cómo se comporta el mercado.

Aquí debe darte igual si los números bajan o suben, la idea es invertir la misma porción de dinero, bien sea mensual, trimestral o anual.

Debes decidir cuánto será tu importe o inversión y en cuánto tiempo mantendrás esto, a pesar de las vicisitudes, dudas y miedos que experimentarás en el mercado. No todos los inversores pueden seguir el método de diversificación temporal, porque acarrea riesgos y, en ocasiones, pérdidas importantes.

Con este tipo de diversificación debes olvidarte del aspecto emocional, evitar estar pendiente del mejor o peor momento para comprar o vender.

Con esta estrategia evitas el Market Timing, en la cual te interesa pensar para anticiparte a los movimientos del mercado para sacar el mayor provecho de tus compras o ventas.

El Market Timing es la dirección estratégica que asumen la mayoría de los inversionistas, y tiene sentido en lo inmediato, porque se trata de maximizar las ganancias; sin embargo, aplicar la invertir un monto de dinero constantemente sin importar que se pierde o gane no es fácil.

Ventajas de Diversificar la Cartera de inversión

Como toda estrategia tiene sus ventajas y desventajas, entre la primera encontramos que diversificar la cartera de inversión te evita caer el Market Timing, esto debe ser superado o controlado, de lo contrario seguirás la dirección de la mayoría.

La función principal de diversificar la cartera con un monto constante es minimizar las pérdidas, ya que estarás invirtiendo en forma frecuente y constante para asegurarte que compras en los mejores momentos, cuando bajan los mercados.

La acción común de los inversores es interesarse por el mercado cuando está en alza, dejando de invertir cuando baja, un ejemplo de este comportamiento es la burbuja inmobiliaria del año 2007. Muchos invirtieron en el alza, pero luego salieron corriendo cuando comenzó la baja.

Entre las ventajas de diversificar la cartera está poner en práctica la estrategia de Dollar Cost Averaging, la cual consiste en comprar más cuando los precios bajan o comprar menos cuando suben, pero la constante será el mismo importe. Es una técnica sencilla porque los resultados los tendrás a la vista.

A modo de ejemplo, aquellas compras que realizaste en la baja, son las que te reportarán ganancias cuando el mercado esté en alza. Aunque es importante decir que no es fácil comprar cuando hay ciclos bajistas, pues cuando ocurre los inversores se marchan de la Bolsa.

Cuando este tipo de movimiento ocurre, estás obligado a mantener la estrategia de invertir siempre, aunque vas a contracorriente es lo que el Dollar Cost Averaging estima conveniente hacer.

Esta estrategia te obliga a entrar en el mercado cuando los demás no están.

Como te dijimos, no es sencillo evitar las emociones, ni estar haciendo movimientos contrarios cuando los demás van agolpados hacia una misma corriente, pero es lo recomendable.

¿La Diversificación Temporal Evita las Pérdidas?

Las pérdidas están entre las desventajas de la diversificación temporal, aunque, como cualquier otra diversificación no elimina la posibilidad de sufrir pérdidas, con eso tienes que trabajar y aprender a manejarte, pues es complejo comprar cuando todo baja.

No ocurre como cuando hay rebajas en el Corte Inglés y la gente se empuja buscando la manera de entrar para aprovechar las ofertas.

¿En qué se puede Diversificar la Inversión?

La diversificación de la cartera puede ser en activos o mercados, pero también está la diversificación temporal.

Con la primera puedes escoger un producto y con la segunda una empresa, para realizar tu inversión. En todas hay riesgos y ganancias, pero la tercera forma es una técnica que funciona bien a largo plazo.

El Dollar Cost Averaging

La estrategia del Dollar Cost Averaging obliga a los inversores a ir contracorriente, pero debes mantener firme la idea de invertir siempre sin importar el comportamiento del mercado.

Aunque en los momentos más complicados es muy difícil mantener esta idea, debes seguirla. Si no es así, no estarás implementando la estrategia de forma correcta.

Seguir este método te permite tener disciplina para aplicarlo, ya que vas a seguir un plan de inversión con rentabilidad, y podrás reducir los riesgos a largo plazo. Se estima que es una técnica efectiva para aquellos con poca experiencia en el mercado.

Otra recomendación importante es dejar el miedo a que la Bolsa esté a la baja y realizar la inversión. A veces, muchos no encuentran la forma de entrar en el negocio, pero hay que dar el primer paso.

El Dollar Costa Averaging se corresponde con la diversificación temporal pues obliga hacer la inversión estimada en el tiempo acordado.

Invierte ahora en las mejores activos en un bróker regulado y seguro 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.